LEÓN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de León, Antonio Silván, ha hecho entrega de una edición facsímil de los Decreta de 1188 en la visita oficial a la ciudad del presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que ha obsequiado al Consistorio con la una reproducción del Ordenamiento de Leyes de 1348 de Alfonso XI.
El presidente de las Cortes de Castilla y León se encuentra en León realizando varios encuentros con diferentes instituciones locales y provinciales, además de reunirse también con el Procurador del Común.
En este sentido, Silván ha obsequiado a Ibáñez en su visita con una edición facsímil de 'Los Decreta' de León que datan de 1188 y que contienen la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conoce actualmente, lo que convierte a León en Cuna del Parlamentarismo.
Asimismo, este documento representa el modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.
La UNESCO declaró León, cuna del Parlamentarismo en el año 2013 por ser la primera manifestación del ordenamiento jurídico español y del mundo en la que participa el pueblo en la convocatoria realizada por el rey de León Alfonso IX.
Además, Ángel Ibáñez le ha entregado al Consistorio una reproducción del Ordenamiento de Leyes de 1348 después de la Asamblea convocada por el rey Alfonso XI en la ciudad de Alcalá y que sentó las bases y sirvió de ejemplo para futuras leyes como la de 1348 en los territorios castellanos y leoneses.