Ayuntamiento de León establece un operativo especial de movilidad y seguridad para la festividad de Todos los Santos

Responsables municipales del operativo especial de Todos los Santos en León.
Responsables municipales del operativo especial de Todos los Santos en León. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 16:27

LEÓN, 23, (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de León ha establecido un operativo especial de movilidad y seguridad de cara a la festividad de Todos los Santos que afectará a los desplazamientos que se realicen entre el miércoles 30 de octubre y el 3 de noviembre al cementerio municipal.

Este plan especial coordinado de los servicios municipales ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento leonés por el concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, acompañado del gerente de la empresa mixta Servicios Funerarios de León (Serfunle), Fernando Salguero, el intendente jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente, y el responsable municipal de Transporte, Nacho Santos.

Canuria ha explicado los principales rasgos de un operativo que "conlleva un importante refuerzo en los servicios de Transporte Urbano y Limpieza, así como un mayor despliegue de la Policía Local y un aumento de control en las instalaciones de la mano de Serfunle".

Para afrontar la gran afluencia de visitantes al cementerio de León con motivo de la festividad de Todos los Santos, Serfunle reforzará desde este sábado, 26 de octubre, y hasta el 3 de noviembre tanto su servicio de oficina como de limpieza. Unos esfuerzos que intensificará durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, las jornadas en las que se espera una mayor afluencia.

Fernando Salguero, ha explicado que durante estos tres días, el cementerio abrirá una hora antes de su horario habitual, de 9.00 a 18.30 horas. Además, las misas se celebrarán a las 12.00 y a las 17.00 horas el 1 de noviembre a las 18.00 el día 2.

El aforo del camposanto de la capital leonesa es de 9.654 personas. Para evitar aglomeraciones en los accesos, Serfunle ha habilitado cuatro entradas. Una es la principal, otra por el patio de Santiago, otra por el de San José y una cuarta por el patio de San Francisco. Asimismo, Serfunle pone a disposición de los conductores una zona para el aparcamiento de vehículos con aforo para casi 700 coches.

El dispositivo especial de Serfunle cuenta con un refuerzo del personal con la presencia en las instalaciones de 15 personas de su plantilla, así como una más de mantenimiento, cuatro que se dedicarán a la limpieza y seis vigilantes de seguridad. Además de los dos baños generales con los que cuentan las instalaciones, durante la festividad de Todos los Santos, el recinto contará con otros cuatro baños portátiles.

Por su parte, la Policía Local del Ayuntamiento de León ha elaborado un dispositivo especial de seguridad y control del tráfico con el objetivo es garantizar "la correcta ordenación de los diferentes itinerarios" con destino y origen en el camposanto de la capital leonesa.

Desde el 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre, los accesos al cementerio y el interior del recinto estarán vigilados por las patrullas de la Policía Local. Esta prevé desplegar en la zona del cementerio durante el dispositivo especial más de 200 agentes.

Además de la zona de aparcamiento habilitada junto al cementerio, la Policía Local del Ayuntamiento de León informa de otros puntos de estacionamiento alternativos como el centro comercial de la avenida La Lastra con capacidad para más de 200 coches o el de las instalaciones deportivas de Puente Castro con 400.

TRANSPORTE URBANO

En lo relativo al transporte público, el operativo de Todos los Santos establecerá dos servicios especiales de autobús para los días 30 y 31 de octubre así como para el 1, 2 y 3 de noviembre.

Una de estas líneas de autobús unirá la plaza de Juan de Austria, en el barrio de San Mamés, con el cementerio, mientras que la otra lo hará con la glorieta Carlos Pinilla, en el barrio leonés de Pinilla.

El precio del billete para estas líneas especiales será el habitual y los usuarios podrán hacer uso de sus abonos en viajes cuyos itinerarios coincidirán en la parada del Jardín de San Francisco con una frecuencia, que el mismo día 1 de noviembre, será cada 30 minutos.