LEÓN 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a la mejora del Servicio de Urgencias pediátricas en el Centro de Especialistas de José Aguado.
Al inicio del órgano de Gobierno se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia de género asesinadas durante el mes de noviembre y en repulsa por sus asesinatos.
La moción, presentada en el orden del día conjuntamente por los grupos de PSOE y Unión del Pueblo Leonés, fue sustituida por una transaccional propuesta por el Partido Popular que modificó diferentes expresiones para hacer posible su voto a favor.
A la primera de las resoluciones que en primera instancia pedía "reforzar la plantilla de personal sanitario en las urgencias pediátricas del Centro de Salud José Aguado, asegurando así la cobertura adecuada de este servicio esencial", el PP ha pedido la adición de "manteniendo aquella necesaria para atender la demanda del servicio y asegurando así la cobertura adecuada de este servicio esencial".
En la segunda de las resoluciones, el principal grupo de oposición ha condicionado su voto a favor al cambio del verbo "reducir" por "seguir reduciendo", en una petición que se refiere a "la presión asistencial del Complejo Asistencial Universitario de León mediante una distribución equilibrada de los recursos y servicios en toda la ciudad, evitando la sobrecarga de un único centro".
Finalmente, en la tercera y última de las demandas al Ejecutivo local que pide "mejorar los servicios sanitarios para apoyar la próxima apertura de la Facultad de Medicina en León, haciendo de nuestra ciudad un lugar destacado en sanidad y formación médica", los 'populares han urgido la sustitución de "mejorar" por "seguir mejorando".
De esta manera, todos los grupos con representación municipal han votado a favor de una medida, que en palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Vicente Canuria, "responde a intereses locales" ya que la situación denunciada "genera un gravísimo problema para más de 15.000 niños leoneses que tienen como referencia este Centro de Salud".
"Según los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León más de 8.300 personas están pendientes de una intervención quirúrgica y más de 37.000 a la espera de una consulta de especialidad", ha denunciado Canuria.
Por todo ello, el representante socialista ha exigido el refuerzo de la plantilla de Urgencias en José Aguado, que se mantenga el horario establecido, y que se aumente el ratio de personal de los servicio médicos de la ciudad para "evitar las demoras inasumibles e injustificables en todos los pasos de la atención sanitaria".
FALTA DE FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte la concejala del PP Paloma Robles ha subrayado que, según los datos ofrecidos por el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, el grado de satisfacción de los usuarios con el sistema público de Castilla y León "están muy por encima de la media nacional, entre las cinco primeras comunidades autónomas".
Sin embargo, Robles ha remarcado que "el objetivo ha de ser siempre el de mejorar para atender a la excelencia" pero "optimizando al máximo los recursos", ha matizado. En este sentido, ha apuntado a "dos recursos básicos" para mantener el sistema: la financiación y los profesionales, y "la gran responsabilidad en ambos recae sobre el Gobierno de España que ni financia adecuadamente ni ha ejecutado las gestiones necesarias para que haya más médicos y enfermeras", ha criticado.
"A pesar de todo ello, la Junta destina un presupuesto histórico a la Sanidad siendo la segunda región que más recursos destina a la salud pública, un 36 por ciento más que hace cuatro años", ha indicado. Es por ello que ha acusado a PSOE y UPL de "generar una alarma social inexistente" en el primer texto de la moción llevada al Pleno.
Tras la intervención de la 'popular', el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha ironizado diciendo que "menos mal que hay consenso en la moción" y se ha referido a los datos del Ministerio usados por la edil del PP para afirmar que "es como decir que en unas comunidades estamos mal y en las otras estamos peor".
López Sendino ha defendido que "no se puede decir que hay excelencia sanitaria en Castilla y León a una persona que tiene que esperar dos años para cualquier tipo de operación". También ha recordado que la competencia sanitaria forma parte de las atribuciones de la Administración autonómica que "no hace lo que le corresponde y prefiere gastar el dinero en auténticos chiringuitos que podría aprovecharse en Sanidad o Educación".
Finalmente, el alcalde ha cerrado el debate y se ha dirigido a la concejal del Partido Popular para asegurar que "los leoneses están más preocupados por la Sanidad que por la aprobación de la nueva tasa de Basuras", en referencia a un punto anterior en el que, finalizado el periodo de información pública de la medida, se han rechazado las reclamaciones presentadas contra la misma.
PLAN DE CONTROL FINANCIERO
El portavoz del PP, David Fernández, ha presentado una moción de urgencia para pedir al Equipo de Gobierno que presente el Plan de Control Financiero anual ya que "forma parte de su obligación legal" y encontrándose en el último Pleno del 2024 aún no se ha facilitado "a pesar de que se debería haber hecho hace un mes".
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso, ha explicado que se ha redactado un cuestionario para completarlo y poder presentarlo al Pleno, por lo que se encuentra a la espera de respuesta. "No hay ninguna intención de obstruir", ha señalado Alonso a la par que ha aclarado que cuando esté listo, se presentará.
Fernández ha indicado que su petición de información fue emitida en el mes de noviembre y el titular municipal de Hacienda ha insistido en que cuando el expediente esté completo, se presentará al Pleno y ha pedido al representante del PP que "no le dé la importancia que no tiene".
En este sentido, el alcalde se ha comprometido a que el Plan, "presentado por primera vez por el interventor en este Ayuntamiento", estará listo para el próximo pleno municipal y ha garantizado que mediará para que otras peticiones realizadas se atiendan "con la mayor premura posible".