El Ayuntamiento de Palencia anuncia medidas para "amparar a los vecinos" de Husillos frente a las obras de Adif

El concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien ha comparecido este miércoles junto a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés
El concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien ha comparecido este miércoles junto a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés - AYUNTAMIENTO DE BURGOS
Publicado: miércoles, 17 julio 2024 20:15

   PALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Palencia ha anunciado medidas para "amparar a los vecinos" de la zona de Husillos frente a las obras de Adif y de esta forma asegurar el cumplimiento de la normativa del proyecto ferroviario en el tramo Palencia – Palencia Norte y minimizar las molestias.

   Así lo ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, quien ha comparecido este miércoles junto a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en una rueda de prensa en la que han señalado que entre las iniciativas se encuentra la retirada de las pantallas acústicas de las aceras y la supervisión por parte de la Policía Local para respetar el horario nocturno y evitar ruidos.

   Según Miriam Andrés, esta serie de medidas se han tomado después de recibir "los cuatro informes de servicios municipales de Policía Local, de Bomberos, de obras y de planeamiento urbanístico".

   El viernes pasado, la empresa informó al Ayuntamiento de su intención de cambiar el colector municipal que transcurre por el Camino Viejo de Husillos, lo que implica el corte de ambos carriles durante cuatro o cinco meses.

   Ahora, el Ayuntamiento informa de que debe mover el colector ya que actualmente impide el avance de la obra, tal y como exige la normativa vigente, con el fin de evitar una posible multa de hasta 24 millones de euros.

   A partir de esta semana, la Policía Local estará presente en el lugar de las obras desde las 7.00 horas para verificar que no se realicen trabajos fuera del horario permitido, que es de 8.00 a 22.00 horas.

   Además, el Ayuntamiento ha recalcado que, aunque "no tiene competencia directa en la ejecución de las obras ferroviarias", sí puede exigir que se cumplan las normativas municipales en materia de accesibilidad y medio ambiente.

   Por ello, se ha requerido a ADIF que mantenga un carril abierto al tráfico en el Camino Viejo de Husillos y que se respete una anchura mínima de 1,8 metros para el tránsito peatonal y de 3 metros para la aproximación de vehículos de emergencia.

   Por su parte, la alcaldesa de Palencia ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos, subrayando la seriedad de la situación. Andrés, a su vez, ha acusado de "desinformar" al partido local de Izquierda Unida tras sus declaraciones de esta mañana.

Leer más acerca de: