PALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palencia ha realizado este lunes, 1 de julio, a las 12.00 horas, un minuto de silencio frente a la Casa Consistorial en rechazo a la violencia de género y la violencia vicaria, y en solidaridad con las familias de las víctimas de los recientes crímenes en Zafarraya, Fuengirola y Pedroñeras del pasado fin de semana.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha hecho un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos en este acto de repulsa y ha afirmado que "este minuto de silencio se convoca por el Ayuntamiento de Palencia porque lo que se ha vivido hace dos días no se puede, bajo ningún concepto, normalizar".
Andrés ha resaltado la necesidad de reflexionar sobre "la persistencia de estos actos de violencia" y "la importancia de una respuesta adecuada por parte de las administraciones".
"Creo que ha llegado un punto en el que lo leemos, nos escalofriamos en ese momento, nos revelamos, pero no nos dura más, y creo que la sociedad tiene un problema, y tiene un grave problema que no sabemos, como administraciones como afrontarlo", ha expresado la alcaldesa.
En su declaración, Miriam Andrés ha hecho hincapié en la falla de los mecanismos de protección y la necesidad urgente de revisarlos. "Aquí hay un fallo muy grave de los mecanismos de protección, algo que se tiene que revisar y mirar y remirar", ha afirmado, y ha añadido que los cargos públicos deben dedicar tiempo a empatizar con las víctimas y sus familias.
Andrés ha recordado la importancia de tener presente lo ocurrido el viernes pasado, señalando que, aunque los hechos hayan sucedido lejos de Palencia, la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad.
"Pasa un poco lejos de aquí, pero en cualquier momento puede ser nuestra vecina, es más, los datos de violencias de género, de intervenciones, de informes policiales, nos dicen que nadie está libre de esto; en nuestra ciudad también lo hay", ha alertado.