El Ayuntamiento de Palencia subirá las tasas y ordenanzas fiscales en 2025 para "mejorar y modernizar" los servicios

Publicado: martes, 15 octubre 2024 17:58

   PALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Palencia pretende subir las tasas y ordenanzas fiscales en 2025 para "mejorar y modernizar" los servicios públicos, según ha comunicado este martes la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, durante la presentación de la propuesta del borrador de las mismas.

   Andrés ha explicado que existen servicios cuyos contratos se están tramitando, como el de la limpieza y mantenimiento de edificios municipales; la grúa o el autobús, y que sin la propuesta de actualización "serían deficitarios e inasumibles para los palentinos".

   "Necesitamos una actualización para mejorar la eficacia y eficiencia de los mismos, aunque Palencia seguirá teniendo una de las presiones fiscales más bajas de nuestra comunidad y entorno.

   Tenemos que ser conscientes de que si queremos instalaciones municipales dignas y unos servicios públicos que respondan a las nuevas demandas, tenemos que aplicarlas" ha afirmado.

   Así, la totalidad de las vigentes ordenanzas fiscales serán modificadas.

   "Hemos reducido el número de ordenanzas al refundir en un único texto las ordenanzas reguladoras de las tasas de emisión de informes-atestados en accidentes de circulación y otros siniestros, de prestación de servicios mediante la tramitación de expedientes, expedición de documentos o distintivos y por participación en exámenes o procesos selectivos.

   Se han modernizado los textos y se ha simplificado la gestión" ha indicado el concejal de Hacienda, Carlos Hernández.

   Asimismo, Hernández ha presentado dos nuevas, la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de recarga de vehículos eléctricos mediante el uso de postes de recarga en la vía público (tarifa: 0,35 euros/KWH) y la de las tasas por realización de actividades administrativas de competencia local en materia de prevención ambiental.

   La mayoría de las ordenanzas contemplan un incremento de las tasas y de los precios públicos igual al incremento del IPC en el momento en que se apruebe el decreto.

   No obstante, existen otros tributos, precios y prestaciones patrimoniales que incrementan por encima como el impuesto sobre actividades económicas; la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público --veladores y sillas (terrazas)-- y la de aprovechamiento del dominio público y prestación de servicios en el mercado municipal.

   Asimismo, sufren la misma subida el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; las tasas por prestación del servicio de transporte urbano; la prestación patrimonial del servicio de abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado y depuración y la de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos.

IMPUESTO SOBRE MUEBLES INMUEBLES

   Para el IBI se tomará el valor catastral del inmueble que fija el catastro para calcular la cuota, aunque el año que viene se aplicará una reducción que se obtiene de multiplicar 0,9 por la diferencia positiva del valor base y el nuevo valor, por lo que el tipo impositivo se mantendrá intacto y será el mismo que el pasado año.