VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha comprometido con la Coordinadora contra el Narcotráfico de Pajarillos a dar un plazo de tres semanas para, tras la conclusión del mismo, plantear una serie de medidas con las que hacer frente a los problemas de la venta de drogas y también del deterioro de la convivencia en el barrio.
Puente, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y por el edil de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha recibido este viernes a los representantes de la Coordinadora y del barrio de Pajarillos, que en las últimas semanas han retomado las movilizaciones, aparcadas durante años, debido al repunte que han detectado en el menudeo de droga por el barrio y a los problemas de convivencia que genera.
Los portavoces de la agrupación, Aurelia Fernández y Luis Ocampo, han obtenido el compromiso por parte del equipo de Gobierno de esperar "unas tres semanas" para plantear un plan con medidas para hacer frente a estas situaciones, de las cuales algunas se pondrán en marcha en el "corto plazo".
Así, el primer edil se ha referido a la "necesidad" de incrementar ya la presencia policial, tanto del cuerpo Municipal como de la Nacional, y también ha apuntado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento realizará un esfuerzo para que sus miembros visiten el barrio y puedan conocer la problemática de primera mano.
Igualmente, Puente ha apuntado a los representantes de la Coordinadora su intención de hablar con el subdelegado del Gobierno en Valladolid ya que ha recordado que "no todo es responsabilidad del Ayuntamiento", si bien ha subrayado que la Institución municipal "no va a rehuir" de sus funciones en el barrio.
El regidor ha añadido que el plan incluye "medidas de todo tipo en el corto, medio y largo plazo", que se suman al proyecto que ya tiene "en mente" el Ayuntamiento para el polígono 29 de octubre y que consideran que también implicará un cambio social a mejor en todo el barrio, pues uno de los primeros pasos del mismo es la creación de un centro de atención social en el colegio Santiago López, actualmente abandonado.
"Es un problema de gran complejidad, no sólo de narcotráfico, sino de convivencia y de escolarización, por lo que necesitamos los ojos y oídos de los servicios sociales", ha apuntado Puente.
Por su parte, el vicepresidente de la Coordinadora, Luis Ocampo, ha centrado la "preocupación" del barrio en intentar acabar con el menudeo de droga, una actividad que prácticamente se había conseguido que fuera "muy reducida" durante unos años pero que, en los últimos tiempos, ha experimentado una "escalada" que afecta también al "deterioro de la convivencia".
EL PROBLEMA SON "LOS SOLDADOS DE LA DROGA"
Así, ha recalcado que el objetivo deberían ser los "soldados del complejo sistema" de la droga, no "las cabezas", pues los primeros son los que repercuten negativamente en la vida de los vecinos.
A ello se suman los problemas de "convivencia" de escolarización en determionados núcleos de población y la "inmundicia" que existe en el entorno del polígono de 29 de octubre, donde las basuras se acumulan por la calle, se realizan reparaciones de vehículos en la vía pública e incluso ha habido varios casos de agresiones con pistolas de aire comprimido.
"Si continúa esta escalada del deterioro de la convivencia las cosas se van a complicar mucho", ha advertido el vicepresidente de la Coordinadora, que ha destacado la actitud "receptiva y favorable" que han encontrado en el equipo de Gobierno y su confianza en el plan que se pondrá en marcha para dar solución a los problemas del barrio.
Ocampo también se ha referido a las afirmaciones del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, quien este jueves dijo que la Policía Nacional no ha detectado un "repunte objetivo" del narcotráfico, algo que ha vinculado a que el representante gubernativo "no vive en el barrio" y "no ha visto lo que pasa".
De hecho, ha ejemplificado que "el olor a mierda sólo lo percibe el que está sentado en el váter", al tiempo que ha dudado que la Subdelegación del Gobierno quiera "investigar" la realidad de la situación.
Por su parte, Aurelia Fernández ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno para "acabar con el problema de convivencia" y el hecho de que el alcalde y los concejales vayan a "pasar por el barrio" para ver "lo que ven" los vecinos, con lo que se podrán hacer una idea de los problemas que existen.