LEÓN, 27, (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha aprobado este viernes la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad con la única oposición del grupo municipal de Vox.
La futura ZBE empezará a funcionar a partir de enero del año 2027, con unas restricciones al tráfico cuyo objetivo es que su desarrollo no afecte negativamente a "ciudadanos, hosteleros y comerciantes".
La concejala de Presidencia, Lidia Coca, ha calificado esta aprobación como "uno de los momentos más trascendentales de este mandato" y ha defendido que la implantación de este nuevo modelo de movilidad pretende "no establecer restricciones innecesarias y abusivas".
Coca ha recordado que esta implantación es "de obligado cumplimiento" porque así lo indica la legislación europea y estatal en la materia y que la Corporación Municipal ha trabajado durante meses en esta modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
"Hemos conseguido elaborar una ordenanza que cumple los requisitos de respetar el medio ambiente, de mejorar la calidad del aire, que ya es buena de por sí, y que regula un acceso al centro sin prácticamente restricciones", ha subrayado la edil.
Como ha explicado el equipo de Gobierno durante el desarrollo del Pleno, la nueva normativa contempla tres estados: dos estados previos en los que la circulación se mantendría como hasta ahora con medidas complementarias en función de los indicadores de calidad del aire, y un tercer estado, cuando la calidad del aire empeore, en la que el tráfico se vería restringido.
VOX TACHA LA DECISIÓN DE "MEDIDA SOCIALISTA"
Por su parte, Vox, ha defendido que con su voto en contra, la formación "sigue cumpliendo su compromiso con los ponferradinos y defendiendo los derechos fundamentales, como la libre circulación, la igualdad entre los ciudadanos independientemente de su vehículo".
Durante su intervención, la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Patricia González, ha señalado que "si el Equipo de Gobierno pretende buscar el bienestar de los ciudadanos, lo que tienen que hacer es traer empresas y consolidar población".
Para el partido de oposición, las decisiones de este Gobierno municipal "sólo se basan en políticas socialistas" ya que "en su día, aprobaron unos presupuestos cargados de ideología de izquierdas, y ahora vuelven a pactar una ZBE totalmente socialista".