El Ayuntamiento restaurará tres paños, tres cubos y la Puerta de Judería de la muralla de Burgos

Publicado: martes, 12 noviembre 2024 14:09

BURGOS 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo, ha anunciado la restauración y consolidación de los lienzos de la muralla conocidos como L3, L4 y L5 y cubos T3, T4 y T5. Se trata de la zona más próxima a la Puerta de Judería, donde este verano hubo varios desprendimientos de partes de la muralla que afecta a esa entrada.

Las obras consistirán en dos intervenciones. La primera de ellas para la instalación de un andamio y de "una cimbra de protección para asegurar el paso de peatones". Para esta actuación se ha reservado un total de 30.250 euros.

La zona estará vallada hasta el 31 de julio de 2025, fecha en la que se estima que van a comenzar los trabajos de restauración y consolidación de la muralla en los lienzos citados.

También se procederá a la remodelación de la puerta de la Judería. Tendrá un presupuesto de licitación de 17.666. La restauración se va a cometer en el 'Plan Muralla' específico.

Se trata, como ha explicado Manso, de la torre T3, la de Doña Lambra. A partir de ahí se acometerán obras en los "otros dos cubos y los otros dos lienzos", que son los consecutivos a la torre.

El proyecto de restauración y consolidación de los lienzos, las torres y la puerta tendrá un plazo de tres meses. En cuanto se instale el andamio y la cimbra correspondiente, "se abrirá la Puerta de Judería y tendrá acceso peatonal".

Aún hay que determinar el coste de las obras en la muralla. Manso ha apuntado que "es una incógnita, porque hay que evaluar, primeramente, el estado del paño interior".

HUMEDAL

Manzanedo también ha asegurado que los pasos previos del Humedal de Fuentes Blancas ya están "en curso" y se licitará su ejecución por 200.535 euros. Manzanedo ha explicado que se trata de uno de los proyectos del Plan de Sostenibilidad en Destino Turístico que urge al Ayuntamiento por la necesidad de justificación.

En esta intervención se van a hacer diferentes actuaciones sobre medio ambiente. Las mejoras van a poder favorecer "la biodiversidad de la fauna y flora" en este espacio. La nidación, la cría de las aves y otros aspectos ecológicos y de biodiversidad hacen que las actuaciones en el Humedal no se inicien hasta marzo o abril de 2025.

Las obras en el Humedal se completarán con "una pasarela de mayor tamaño al actual". Es este sentido, el presidente del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha indicado que la obra tendrá un plazo de seis meses. Como muy tarde, deberá acabar el 31 de diciembre de 2025.

Manso ha reconocido que los plazos son amplios y suficientes dado que tienen ya "los pliegos ya preparados y el proyecto aprobado". La pasarela es un más de las siete previstas por el equipo de Gobierno sobre el río Arlanzón.

Leer más acerca de: