El Ayuntamiento de Salamanca adjudica a Eulen el nuevo contrato de parques y jardines

Pleno De Este Viernes En El Ayuntamiento De Salamanca.
EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 13:30


SALAMANCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, en sesión plenaria, la adjudicación del nuevo contrato por cuatro años del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, que llevará la empresa Eulen.

En concreto, la prestación abarca el cuidado de jardines, parques, espacios verdes, arbolado, jardineras, juegos infantiles, circuitos biosaludables, mobiliario urbano, fuentes o el propio vivero municipal.

La entrada en vigor de este nuevo contrato, con los votos a favor de todos los grupos, salvo Ganemos, que se ha posicionado en contra, permitirá, el aumento de la plantilla, la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, y avances e innovaciones en el servicio de gestión, ha informado el Consistorio.

En relación al personal del servicio, el documento contempla el aumento de la plantilla dedicada a la conservación y el mantenimiento de los parques y jardines en un 30 por ciento. De igual modo, prevé "una mayor profesionalización" al incrementar los puestos en categoría de oficial así como favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El nuevo contrato comprende la creación de un Plan de Gestión y Evaluación del Arbolado Urbano con la finalidad de garantizar el buen estado y la salud de los ejemplares y la seguridad de los viandantes.

También incluye nuevas plantaciones de árboles y arbustos, o tiempos de respuesta de 72 horas para reparaciones de juegos infantiles o de aparatos biosaludables, tal y como recoge la información municipal.

Con este nuevo escenario, el Ayuntamiento potenciará también una gestión integrada de plagas y enfermedades (con uso prioritario de productos ecológicos), controles poblacionales de la fauna urbana y la recuperación y mejora de hábitats de aves, reptiles y otras especies.

Asimismo, reforzará las labores de limpieza en las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad. Impulsará, además, actuaciones innovadoras, como la caracterización acústica de diez parques de la ciudad y la realización de estudios de estrés hídrico, ha apuntado el Ayuntamiento.

El nuevo contrato también incluye la utilización de vehículos y maquinaria con un índice bajo de emisiones. En este contexto, los vehículos del servicio deberán tener menos de seis años (ocho en el caso de los camiones) al inicio del contrato. Asimismo, aporta cuatro vehículos híbridos y 27 vehículos con combustible 'GLP' al igual que la maquinaria, que será 'GLP' y eléctrica. Además, se llevarán a cabo actuaciones que fomenten el ahorro de agua y energía.

Leer más acerca de: