SALAMANCA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado las 201 marquesinas del Servicio Público de Transporte Urbano por Autobús de la ciudad a la iniciativa 'Espacios sin humo' que promueve la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) dentro de su compromiso con el fomento de hábitos de vida saludables para la prevención de enfermedades, en este caso, las asociadas al consumo y humo de tabaco, nicotina y productos derivados.
A partir de este viernes y de forma indefinida, todas las paradas repartidas por la ciudad irán sumando progresivamente los carteles que señalizan estos espacios sin humo, y que incluyen el mensaje: 'Aquí se respira. Gracias por hacer que este espacio sea 100 por cien libre de humo de tabaco y váper para conseguir un entorno saludable con el que reducir los casos de cáncer'.
Junto al presidente de la AECC en Salamanca, Ángel Losada, y el representante de Promedios en Salamanca, José Ramón Camiñas, la concejala de Salud Pública, Vega Villar, ha destacado en una de las marquesinas junto al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que el Consistorio salmantino "da un nuevo paso para concienciar a la población salmantina sobre la importancia de abandonar hábitos nocivos para la salud y, además, generar espacios saludables libres de humo para los más jóvenes".
Durante su intervención, Villar ha puesto el acento en que la acción de la AECC está en consonancia con la estrategia que promueve el V Plan Municipal de Adicciones de la Ciudad de Salamanca que supone un avance en la red de recursos locales dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de adicciones con y sin sustancia.
En este sentido, ha destacado la detección precoz y en el abordaje de retos asociados a los nuevos patrones de consumo por el aumento del uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el alcohol, y reforzando actuaciones y programas en este ámbito que ya se venían realizando en los últimos años y con resultados satisfactorios.
La concejala de Salud Pública también ha recordado que el Consistorio salmantino, junto a las entidades que forman parte del V Plan Municipal de Adicciones, se adhirió el 31 de mayo de 2024, coincidiendo con la celebración del Día sin Tabaco, al Manifiesto de la Alianza del Movimiento Sin Tabaco de la AECC con la finalidad de conseguir la primera generación europea libre de tabaco en 2030.
Asimismo, desde la Escuela Municipal de Salud Pública se organizan a lo largo del año talleres de prevención de consumo de tabaco, entre otras sustancias y adicciones comportamentales, dirigidos a la población escolar y sus familias.