SALAMANCA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado a instalar en oficinas y dependencias municipales 150 ecopapeleras entregadas por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que agrupa al 90 por ciento de las empresas del sector en España, dentro del programa 'Pajaritas Azules' para fomentar el reciclaje de papel y cartón en las administraciones públicas.
El Ayuntamiento de Salamanca ha obtenido por quinto año consecutivo una doble 'Pajarita Azul' por la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón, en reconocimiento por su mejora continua del servicio de reciclaje de residuos, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Se trata de un premio que se otorga en el marco del programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva de papel y cartón. Los destinatarios son ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.
La evaluación para conceder esta distinción se lleva a cabo de acuerdo a 21 indicadores que agrupan en cinco bloques, recogida del contendor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.
Según ha explicado el Ayuntamiento, el reciclaje de papel y cartón contribuye a reducir los vertederos y evita la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Por cada kilo de papel y cartón que se recoge para su reciclaje se evita la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2. Además, 150 kilos de papel y cartón equivalen a las emisiones de un viaje de 800 kilómetros en automóvil.
Aspapel reconoce el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos años para facilitar el reciclaje a los salmantinos, a través de los más de quinientos contenedores repartidos por la vía pública, puntos limpios y mediante el sistema puerta a puerta.