SALAMANCA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), ha llevado a cabo durante el presente año casi una veintena de acciones formativas con la que se pretende mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de casi medio millar de personas.
Estas acciones formativas han comprendido las modalidades de formación online y presencial, en las que se han incluido siete y once especialidades, respectivamente.
En el caso de la modalidad online, ha destacado la puesta en marcha del Aula Mentor, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que se ha dirigido a personas adultas cuya oferta formativa se ha materializado en un conjunto de cursos organizados en áreas formativas con el objeto de mejorar las competencias personales y profesionales de los participantes, tal y como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
Además, según ha señalado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, se trata de "una propuesta formativa de carácter no formal, así como una oferta de carácter parcial y acumulable con la que se puede obtener una acreditación de competencia". Actualmente, cuenta con más de 240 cursos organizados en 14 áreas formativas.
Por otro lado, el Aula Mentor cuenta con el CEFOL como espacio físico de referencia para facilitar el acceso, información, orientación y matrícula en el programa.
Así, permite una mayor cercanía a la ciudadanía, prestando especial atención a la población que reside en zonas alejadas de núcleos urbanos o con dificultades para tener un punto de red en sus domicilios, como han señalado desde el Consistorio salmantino.
Además del Aula Mentor, también se ha incluido el curso de manipulación de alimentos (17 horas de duración y 44 participantes), el curso de técnicas administrativas básicas de oficina (79 horas de duración y 45 participantes), el curso de diseño gráfico (236 horas de duración y 32 participantes) y el certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo (464 horas de duración y 23 participantes).
Por otra parte, en la modalidad presencial se han incluido una decena de acciones formativas, de las que siete de ellas comenzarán en septiembre.
Al igual que en la formación online, la inscripción se debe realizar en la plataforma de teleformación del CEFOL y para poder acceder a ellas, las personas interesadas deben estar empadronadas en la ciudad de Salamanca, estar en situación de desempleo y en situación de alta en el CEFOL.
En este caso se han incluido los cursos de albañilería (25 horas de duración y 17 participantes), de jardinería (151 horas de duración y 20 participantes), de gestión logística (78 horas de duración y 11 participantes), de monitor de madrugadores, tardones, transporte y comedor escolar (138 horas de duración y 16 participantes), de manejo de carretillas y plataformas elevadoras (53 horas de duración y 15 participantes) y de productos fitosanitarios (34 horas de duración y 20 participantes).
A partir del mes de septiembre se llevarán a cabo los cursos de limpieza de edificios (que comenzará el 16 de septiembre con 88 horas de duración y 20 participantes), de asistencia a la ciudadanía y control de accesos (que comenzará el 30 de septiembre con 100 horas de duración y 20 participantes), de formación básica para celadores (que comenzará el 10 de octubre con 171 horas de duración y 20 participantes), de informática básica (que comenzará el 4 de noviembre con 71 horas de duración y 20 participantes), de PRL de pintura (que comenzará el 2 de diciembre con 25 horas de duración y 20 participantes), el curso de social media marketing en el comercio (167 horas de duración y 50 participantes), y el curso de contabilidad básica (79 horas de duración y 50 participantes).
En todas las acciones formativas, como han puntualizado desde el Ayuntamiento, se incluye un módulo de igualdad de oportunidades impartido por una agente de igualdad del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) y un módulo de orientación para el empleo impartido por personal técnico del CEFOL.