El Ayuntamiento de Salamanca, premio Elección de la Ciudadanía 2025 en las áreas de Educación y Cultura

Publicado: martes, 19 noviembre 2024 12:42

SALAMANCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha sido premiado con los galardones Elección de la Ciudadanía 2025 que entrega la empresa de evaluación de marcas y organizaciones ConsumerChoice por su gestión dentro de las áreas de Educación y Cultura.

Esta distinción se trata de un sistema que otorga a la ciudadanía el poder de evaluar la gestión de sus ayuntamientos.

Así, cerca de 10.000 participantes de 21 ciudades españolas han premiado a los consistorios mejor valorados en materias tan importantes como educación, cultura, deporte, igualdad o sostenibilidad.

A través de un sondeo preliminar, el estudio determinó las 19 áreas clave para los ciudadanos en política local, desde bienestar social y desarrollo urbano hasta sostenibilidad, tecnología e innovación.

Posteriormente, cada ayuntamiento fue puntuado de forma individual, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3.13 por ciento, garantizando así la precisión de los resultados, tal y como ha señalado ConsumerChoice en un comunicado recogido por Europa Press.

"El objetivo principal del estudio es que, habiendo obtenido estos resultados y conociendo su fiabilidad, los ayuntamientos puedan ajustar sus políticas para ofrecer una gestión pública más cercana, eficiente y alineada con las necesidades de la ciudadanía", ha declarado José Borralho, presidente ejecutivo y fundador ConsumerChoice Europe.

El Premio Elección de la Ciudadanía 2025 ha destacado el compromiso de varias ciudades por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así, Madrid ha resultado ganadora de cinco premios y Santiago de Compostela de tres. Además de estas tres capitales, otras como Córdoba, Gijón, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla han resultado galardonadas en una o dos categorías de las 19 propuestas.

Una de las características distintivas de este proyecto es su enfoque en el Análisis de Emociones y Sentimiento Cívico y, a través de inteligencia artificial y procesamiento de comentarios y respuestas abiertas en las encuestas, la IA detecta sentimientos positivos, negativos o neutros hacia las políticas implementadas.

Este enfoque permite a los ayuntamientos ir "más allá" de los datos estadísticos, brindándoles una comprensión completa de cómo sus decisiones impactan en el sentimiento cívico de la población.

"Al identificar áreas donde los ciudadanos experimentan orgullo, frustración o indiferencia, las administraciones locales pueden ajustar sus políticas para que no solo sean eficientes, sino que también estén alineadas emocionalmente con sus comunidades.

Con esta herramienta, los ayuntamientos tienen en sus manos la posibilidad de fortalecer la conexión con sus ciudadanos y responder de manera eficiente", ha concluido José Borralho.

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