SALAMANCA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la que solicita una indemnización por valor de 6.883.153 euros por el derribo y traslado del Parque de Maquinaria.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, la reclamación económica se debe a los "daños" que "ha ocasionado" la declaración de nulidad, por los Tribunales de Justicia, de la autorización concedida por la CHD para la ejecución de las obras e instalaciones del Parque de Maquinaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Rodríguez, quien ha apuntado que las obras de derribo han sido adjudicadas precisamente este jueves, ha manifestado que el parque de maquinaria dejó de funcionar el 7 de noviembre de 2022 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), confirmada por otra del Tribunal Supremo del 23 de noviembre de 2017.
Previamente, el edil ha recordado que, con fecha 19 de octubre de 2012, la Confederación Hidrográfica del Duero dictó una resolución concediendo al Ayuntamiento la autorización, que "no solo autorizaba la ejecución de las obras e instalaciones del Parque de Maquinaria, sino que declaraba expresamente la legalización de todos las obras e instalaciones llevadas a cabo para su puesta en marcha". Las obras concluyeron en abril de 2014.
La Resolución resultó posteriormente anulada en junio de 2015 por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, confirmada por otra del Tribunal Supremo del 23 de noviembre de 2017.
Según el responsable municipal de Hacienda, el motivo de la anulación fue "exclusivamente" el no haberse incorporado al expediente de la autorización los informes técnicos que justificaran que la CHD admitiera en 2012 la ejecución del Parque de Maquinaria cuando antes había señalado "lo contrario".
Ha reseñado que la CHD primero determinó que para construir el Parque de Maquinaria había que derribar la Pesquera de Tejares, pues ello eliminaba el impedimento de que las instalaciones estuvieran en zona inundable, y después indicó que tal derribo "no era necesario", a la vista de los "nuevos argumentos" técnicos aportados por el Ayuntamiento.
Tras la decisión del Supremo, en enero de 2018 el Ayuntamiento solicitó una nueva autorización/legalización de las obras realizadas, solicitud que fue denegada por la CHD en octubre de 2019, ha continuado.
El Ayuntamiento interpuso entonces un recurso contra la resolución denegatoria, que fue desestimado por el TSJCyL el 10 de junio de 2021, por sentencia que adquirió firmeza en los primeros meses de 2022.
CESE DE ACTIVIDAD
A consecuencia de ello, el Ayuntamiento "se ha visto obligado" al cese de la actividad en el Parque de Maquinaria, consumado el 7 de noviembre de 2022, previo traslado de las instalaciones a dependencias municipales en el Polígono El Montalvo.
Asimismo, el Ayuntamiento ha realizado ya, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, actuaciones previas de retirada de instalaciones y desmontaje de elementos "recuperables y reutilizables", y ha procedido a licitar las obras de derribo de las instalaciones construidas, legalizadas en 2012 por la CHD.
Según ha argumentado Fernando Rodríguez, el proceso ha provocado al Ayuntamiento de Salamanca "unos daños y perjuicios" cuantificados en 6.883.153 euros, correspondientes al coste de la ejecución de las obras del Parque de Maquinaria y actuaciones complementarias previas como el derribo de la antigua EDAR o la acometida y construcción de estación de compresión de gas).
Igualmente, ha reseñado el coste inicialmente previsto del derribo de las instalaciones y el coste provisional del traslado de las instalaciones al Polígono 'El Montalvo', partidas que el Ayuntamiento reclama que pague la CHD.