SALAMANCA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Vega Villar, ha reafirmado el compromiso y la colaboración del Consistorio con la Asociación Síndrome de Turner 'Alejandra Salamanca' durante la recepción que se ha llevado a cabo este jueves a representantes de la entidad tras la conmemoración del Día Mundial de este síndrome.
Esta asociación, primera constituida en ámbito nacional para ayudar a las personas que sufren este síndrome, acaba de constituir una federación de ámbito nacional junto con otras asociaciones de España.
El síndrome de Turner, que sólo afecta a las mujeres y cuya prevalencia es de una niña afectada por cada 2.500 nacidas, es una alteración genética caracterizada porque a las células les falta todo o parte de un cromosoma X.
Esto provoca alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la niña, tales como baja estatura, afectación en los ovarios, malformaciones cardíacas o anomalías en el riñón, entre otros.
La detección precoz y la visibilización del síndrome son fundamentales para mitigar las consecuencias que pueda tener, así como para garantizar la total integración y oportunidades de las niñas afectadas, como han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
Durante el acto, la concejala ha destacado el apoyo municipal a los grupos de ayuda mutua y colectivos profesionales en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias.
En el caso de la Asociación Síndrome de Turner, que se creó en 2012, este compromiso se materializa mediante una ayuda económica anual y la cesión de espacios en la Casa de las Asociaciones para la realización de actividades, de manera que se facilita una mejor calidad de vida de las niñas afectadas.
Con el objetivo general de apoyar e incentivar la participación y colaboración entre asociaciones que componen y comparten la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, el Consistorio salmantino puso en marcha un proyecto de dinamización con intención, en primer lugar, de ofrecer asesoramiento técnico y labores de coordinación necesarias para el funcionamiento de este centro-punto de encuentro.
En segundo lugar, plantean conseguir que dichas instalaciones municipales se conviertan en un espacio identitario para todos los colectivos que, con sus acciones, ayuden a visibilizarla y convertirla en punto de encuentro para aquellas personas que lo necesiten; en tercer lugar, fomentar la colaboración entre asociaciones para optimizar y compartir determinados recursos y, por último, continuar promoviendo la colaboración institucional y el trabajo en red con entidades públicas y privadas de la ciudad de Salamanca.