SALAMANCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca y Unicaja Banco han firmado un acuerdo para "facilitar al contribuyente" el pago de las tasas y licencias municipales, así como las deudas y embargos ejecutivos, a través del servicio de transferencias inmediatas Bizum.
Con esta nueva vía, "los pagos podrán realizarse de forma inmediata, cualquier día del año, a cualquier hora, sin esperas ni desplazamientos a las entidades financieras y sin la necesidad de utilizar una tarjeta de crédito o introducir los datos de la cuenta bancaria"; ha apuntado la entidad financiera.
El convenio ha sido rubricado este miércoles por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado del tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, y por parte de Unicaja Banco han firmado el director territorial de Banca Comercial de Castilla y León Sur, Manuel Rubio; y el director regional de Salamanca Capital, Alberto Gurrionero.
Según la información facilitada y recogida por Europa Press, esta herramienta se suma a la posibilidad de hacer el pago con tarjeta de las deudas municipales, en periodo voluntario, a través de la página web del OAGER o presencialmente en las oficinas de este organismo, en las dependencias municipales del CMI 'El Charro' y el Centro de Convivencia 'Victoria Adrados' y en las oficinas de Unicaja Banco.
También, la iniciativa se suma a la posibilidad de realizar los pagos a través del cajero automático dentro de las medidas que han incorporado ambas partes para "hacer más ágiles las gestiones" a los salmantinos.
En virtud del acuerdo, Unicaja Banco proporcionará al Ayuntamiento la instalación y la configuración necesaria para poder aceptar las transferencias realizadas a través de 'Bizum' de sus contribuyentes, que deberán estar dados de alta en este servicio, que permitirá completar pagos electrónicos de forma inmediata y remota por TPVV al introducir únicamente el número de teléfono móvil y las credenciales de seguridad para completar la transacción.
AYUDA
Según la nota de prensa, el Ayuntamiento de Salamanca ha mejorado los servicios prestados por el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación para "facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes", quienes "pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente".
Para cualquier duda durante la gestión, ha continuado, los interesados disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, que permite al usuario "solventar cualquier problema que pueda encontrarse".
Una vez terminado el proceso, el ciudadano recibe un correo electrónico con el resultado. A mayores, el programa ha incorporado un 'chatbot' que permite atender dudas en tiempo real a modo de consultorio escrito.
GESTIONES TELEMÁTICAS
Los contribuyentes pueden llevar a cabo la validación guiada de los datos introducidos, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud.
También pueden realizar una localización "rápida y ágil" de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de la plusvalía y el IBI, de los vehículos en el caso del Impuesto de Vehículos, o un cálculo automático de los datos bancarios (IBAN) y un cálculo optimizado de los importes incluidos en caso de aplazamiento y fraccionamiento de deuda o de devoluciones.
Asimismo, los contribuyentes pueden solicitar cita previa a través de esta vía, además de por teléfono, para ser atendidos presencialmente en los puntos de atención actualmente operativos.