SALAMANCA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca y la USAL han rubricado un nuevo convenio de colaboración con el evento 'Startup OLÉ' que busca ser líder del emprendimiento. La undécima edición de Startup OLÉ 2024 tendrá lugar del 8 al 10 de octubre.
El CEO y Fundador de la iniciativa, Emilio Corchado, ha asegurado que, desde sus inicios, el evento de emprendimiento salmantino "ha reunido más de 40.000 asistentes de más de 120 países, más de 1.500 startups, scaleups y spin offs, más de 1.200 ponentes, más de 300 corporaciones e inversores con una cartera de inversión de más de 100.000 millones de euros".
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reconocido que "Salamanca vive un momento dulce de inversión" a partir de las universidades y centros de investigación.
Los datos publicados por la Fundación COTEC para la innovación han asegurado que Salamanca es la "provincia de Castilla y León donde más ha crecido el empleo tecnológico y, de hecho, está entre las 1.000 mejores ciudades del mundo y las 35 mejores de España para desarrollar startups", ha recordado el primer edil salmantino.
Asimismo, García Carbayo ha asegurado que la iniciativa municipal Salamanca TECH, que apoya el evento emprendedor "se asienta en una red de infraestructuras en un entorno propicio para la transferencia del conocimiento".
"Con ello, tenemos talento, infraestructuras adecuadas y suelo industrial para convertirlo en realidad, además de un empresariado comprometido con la ciudad", ha subrayado tras la firma del convenio por el que el Ayuntamiento de Salamanca aporta 60.000 euros en su "apuesta por la cultura de la innovación".
El subdirector de la Fundación General de la USAL, Luis Rodríguez, ha asegurado por su parte que este tipo de iniciativas generan "una enorme proyección en la ciudad" para hacer de Salamanca una "referencia en el ecosistema emprendedor" y ponerla en el "foco de atención del ámbito tecnológico".
Startup OLÉ se ha posicionado ya "como una de las citas clásicas en emprendimiento" que promueve "sinergias que potencien el emprendimiento, el crecimiento económico y el empleo", ha subrayado Rodríguez.
El objetivo de este evento, según ha asegurado Rodríguez, es retener "talento para los jóvenes y estimular nuevos proyectos empresariales que sean viales y sostenibles".
Por último, el CEO de Startup OLÉ, Emilio Corchado, ha recordado que además de la Feria en sí, se celebrarán a la vez varios congresos sobre ciberseguridad e inteligencia artificial.
Corchado ha apuntado que gracias a los 830 ponentes que se dieron cita el año pasado en Salamanca, Startup OLÉ, se ha convertido en el "mayor evento de emprendimiento en cuanto a ponentes y al networking que se genera".
"Este año es un año de catarsis, hemos penetrado en el mercado de EEUU celebrando el primer evento en Miami y trabajando en nuestra próxima edición el 24-25 de marzo. Allí se dieron cita más de 120 ponentes, 80 startup y 600 asistentes de más de 15 países".
El evento salmantino ha crecido también con la celebración, en un par de semanas, del Startup OLÉ en Marbella, "para conectar con una gran potencia económica de inversión nórdica e internacional con base en la Costa del Sol".
Algunos de los ponentes ya confirmados son la CEO de Caja Rural Salamanca, María Isabel Martín; el director nacional de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, Carlos Capataz, el presidente de Camacol Latin Chamber, Joe Chi o el Managing Director de BME Growth, entre otros.