SALAMANCA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes de forma inicial congelar en 2025, y por undécimo año consecutivo, los cinco impuestos municipales y la práctica totalidad de las tasas y precios públicos, según recoge el proyecto de Ordenanzas reguladoras de los tributos, precios públicos y tarifas municipales para el próximo año.
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la plusvalía, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el impuesto sobre actividades económicas, y el impuesto sobre los vehículos permanecerán congelados en 2025.
También se prevé la congelación de la práctica totalidad de las tasas y precios públicos, tal y como ha recordado el Ayuntamiento, quien ha apuntado que al presentar el proyecto, se actualizarán según el IPC interanual de agosto (2,3 por ciento) las tarifas vinculadas a compromisos contractuales (ORA, piscinas municipales, agua y alcantarillado, servicios funerarios y cementerios municipales, Mercado Central, estacionamiento del Centro de Transportes y depuración), así como a las tarifas del transporte urbano (salvo el bono-bus especial, que permanece congelado).
Asimismo, se mantienen todos los beneficios existentes en los tributos, tarifas y precios públicos en favor de las familias con menores ingresos o para el fomento de la actividad económica.
También se actualizarán las cuotas de la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos en función del volumen real de residuos generado por cada uso, y con el objetivo de cubrir al máximo posible el coste del servicio (fijado en casi 20 millones de euros en 2024). Ello conllevará un incremento de 2,29 euros al mes para el 78 por ciento de los contribuyentes.
Por otro lado, con el objetivo de mantener la proporcionalidad que antes de 2024 existía entre la tasa que pagaban las terrazas del centro de la ciudad y la que pagaban las situadas fuera de la primera vía de ronda de la misma (actualmente zona 'Resto ciudad'), el proyecto de Ordenanzas contempla un incremento de la tasa para las terrazas situadas dentro de la mencionada primera vía de ronda (Plaza Mayor, Rúa Mayor, zona extra o calles aledañas a la Plaza Mayor y la Rúa Mayor, y zona primera) y también para las ubicadas en las zonas de interés gastronómico.
El proyecto de Ordenanzas para el próximo año incluye también una adaptación de los precios de las Escuelas Infantiles municipales (precios que permanecen congelados) a la nueva situación de gratuidad del servicio para alumnos de 0 a 3 años.
Además, se revisan los precios por la participación en actividades físico-deportivas para adultos (gimnasia de mantenimiento, yoga, tenis y pilates), mientras que el resto permanecen congelados.
El incremento supone un aumento al mes de 2,26 euros y 3,38 euros en la gimnasia de mantenimiento, según se asista 2 días a la semana o 3 días semanales respectivamente; y de 3,38 euros (2 días a la semana) y de 5,24 euros (3 días a la semana) en el caso de yoga, pilates y tenis.
Las nuevas ordenanzas también apuntan que los vehículos con distintivo ambiental ECO ya no se beneficiarán de la tarifa de residentes en el servicio de la ORA, como sí lo continuarán haciendo los que luzcan una etiqueta cero emisiones.
Para incentivar el empadronamiento de los estudiantes universitarios que están en la ciudad, el Ayuntamiento también ha incluido en el proyecto de Ordenanzas que se exigirá este trámite para que estos jóvenes puedan acceder al abono joven del autobús urbano de Salamanca.
Por último, ligado al autobús urbano, se eximirá del pago de la tarifa a los acompañantes de personas con discapacidad visual o movilidad reducida.