SEGOVIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia ha abierto el proceso de licitación de la segunda fase de obras del 'Carril City' y las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, ambos proyectos de movilidad sostenible, con una inversión de 1,2 millones sufragados con el apoyo de fondos europeos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concedió al Ayuntamiento de Segovia más de 3,4 millones (3.452.304,58 euros) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para la puesta en marcha de políticas de movilidad como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, explica el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
En concreto, otorgó 2.022.304,58 euros para la puesta en marcha de tres acciones, entre ellas la implantación de una ZBE; y otra subvención de 1.430.000 euros para la compra de cuatro autobuses eléctrico y la electrificación del control del transporte urbano.
El Ayuntamiento acudió a esta convocatoria en el objetivo de lograr una ciudad que ofrezca a sus vecinos una mejor calidad de vida, donde prime la movilidad "saludable y sostenible", en la que el peatón tenga preferencia frente al vehículo privado y en el que, a través de las nuevas tecnologías y las energías renovables se logre una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte público.
Los 2.022.304,58 euros fueron concedidos para financiar tres acciones: 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE); otra de 927.612,59 euros para la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles y una tercera de 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacio para bicicletas y vehículos de movilidad personal.
La segunda acción supone la adecuación de los espacios urbanos como itinerarios ciclistas, incluyendo la construcción de un carril bici ('Carril City'), del que está a punto de concluir la ejecución de su primera fase. Por su parte, la tercera acción supone la adecuación de los espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad. Aquí se incluye la peatonalización del eje Catedral-Alcázar, formado por las calles Marqués del Arco- Daoiz, vía con gran afluencia de turistas, y los ascensores ya ejecutados que conectan el barrio de San José con el Palo-Mirasierra.
En este contexto, el Ayuntamiento de Segovia acaba de sacar a licitación la segunda fase de obras del 'Carril City' y las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, que suman una inversión de 1,2 millones de euros, financiados en buena parte por los fondos europeos concedidos a través del Mitma. Estos proyectos abundan en la decidida apuesta del Gobierno municipal por lograr una ciudad más amable con los peatones y mejorar la movilidad reduciendo el uso del vehículo privado, añade la información.
La Segunda Fase del proyecto de construcción del nuevo Carril Bici o de itinerarios ciclistas de Segovia, Carril City, permitirá incorporar 27,6 kilómetros señalizados para la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos. El presupuesto de licitación asciende a 329.215,87 euros (Iva Incluído). El plazo de ejecución es de cuatro meses desde la formalización del contrato e incluye trabajos de pavimentación, marcas viales y señalización. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 14:00 horas del 13 de julio para presentar sus ofertas.
Esta segunda fase permitirá dar continuidad a la coherencia de movilidad ciclista que plantea el proyecto en su conjunto. La nueva intervención unirá la rotonda de la Trashumancia o del Pastor con el Carril Bici que conecta Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso a través del barrio de Nueva Segovia, a la par que se vertebra un recorrido ciclista entre este último barrio con el nuevo de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la plaza de Toros, y los de La Albuera y El Salvador.
Teniendo en cuenta los 306.000 euros (Iva Incluído) de la Primera Fase, que concluirá en breve, la inversión total en el proyecto superará los 635.000 euros. Una vez ejecutadas las dos fases, en 2023 Segovia contará con una red urbana de itinerarios ciclistas 33,9 kilómetros (4,9 kilómetros de la Primera Fase otros 27,6 kilómetros de esta segunda y 1,4 kilómetros preexistentes), de los que 12,6 kilómetros se corresponden con itinerarios recomendados sin intervención, detalla el Consistorio.
Además de importantes mejoras para la seguridad de los peatones, pues respeta el espacio peatonal en todo momento, y hace que bicicletas y patinetes eléctricos circulen por la calzada y no por la acera, el proyecto de Carril City mejora la seguridad de 21 cruces bajando la velocidad del tráfico y en otros 7 cruces aumentando la visibilidad mediante aparcabicis.
EJE CATEDRAL-ALCÁZAR
Por otra parte, el Ayuntamiento también publicará de forma inminente en el Perfil del Contratante de la web municipal el proceso de licitación para las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, que comprende las calles Marqués del Arco y Daoiz hasta la plaza de Juan Guas. El presupuesto asciende a 896.940,63 euros (Iva Incluído), de los que alrededor de 600.000 euros proceden de fondos europeos. Las obras tienen un plazo estimado de 15 meses.
Las obras permitirán documentar y proteger el canal subterráneo del Acueducto y el soterramiento del cableado. El proyecto contempla, entre otras intervenciones, la sustitución de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento para poner fin a fugas y averías, la renovación de la pavimentación y el soterramiento de todo el cableado eléctrico.
Las obras se aprovecharán para confirmar el recorrido subterráneo del Acueducto mediante excavación arqueológica, dado que este trazado ya está en buena parte identificado como consecuencia del estudio de geolocalización que se hizo en 2020. Los antecedentes arqueológicos de la zona señalan la conveniencia de no fiar toda la intervención a un mero control, de manera que será necesaria la excavación previa de algunos sondeos arqueológicos en los puntos señalados como "calientes" en el estudio de georradar que incluye el proyecto de obras, concluye el comunicado.