SIMANCAS (VALLADOLID), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Simancas (Valladolid) abrió el pasado mes de febrero expediente sancionador con motivo de la demolición, sin licencia administrativa, de una nave ubicada en la Urbanización Panorama y cuyos trabajos, que plantean riesgo cancerígeno, han sido paralizados de forma urgente y cautelar por orden del Juzgado de Instrucción número 6, a petición de la Fiscalía de Medio Ambiente.
Tras la información de Europa Press sobre la paralización de los trabajos de desmantelamiento de la cubierta de una nave, actualmente en desuso, propiedad de la empresa ATN Comercial 96 S.L y ubicada en la urbanización Panorama, en la carretera Burgos-Portugal 9090 de Simancas, el Consistorio de la localidad ha emitido un comunicado en el que recuerda que el 10 de febrero la Policía Local redactó un informe relativo a esas obras y se comprobó la falta de licencia administrativa para cualquier tipo de actuación.
Ane ello, la Junta de Gobierno Local celebrada el día 16 de febrero acordó incoar el correspondiente expediente sancionador, dando traslado a los técnicos del Ayuntamiento con el fin de recabar toda la información oportuna y paralizar las obras.
Con posterioridad, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la juez instructora todo el expediente administrativo sancionador incoado, una vez que el Seprona remitió al Consistorio el pasado día 27 de marzo una denuncia contra los responsables de la demolición por infracción de normativa urbanística.
El informe del Seprona constataría que las planchas que conforman el tejado de la nave son, con muy alto grado de probabilidad, de fibrocemento y, por tanto, contienen amianto en su composición, a pesar de lo cual la demolición se estaría efectuando de forma descontrolada, sin tratamiento específico ni protección alguna para los trabajadores que los realizan, pertenecientes a la empresa Periferias Valencianas S.L, y sin la oportuna gestión de estos residuos altamente peligrosos.
ENTERRAMIENTO EN UNA PARCELA ANEJA
Pero además, la investigación inicial del Seprona alerta de que parte de este material estaría siendo enterrado en una parcela aneja.
Ante ello, la juez del caso, que instruye diligencias previas por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra los derechos de los trabajadores, ha ordenado, como medida cautelar, paralizar de forma inmediata los trabajos de demolición realizados tanto en la nave como los que se efectúan en una parcela aneja, al tiempo que autoriza la inspección ocular por parte del Seprona y la toma de muestras de los materiales que han sido enterrados.
La decisión de la juez, a instancias de la Fiscal de Medio Ambiente, obedece al grave riesgo para la salud que el manejo incontrolado de dichos materiales suponen para los operarios que los realizan como para los vecinos de la zona.
Y es que el amianto o asbesto es un agente peligroso, ya que la inhalación de sus fibras puede causar enfermedades graves, como asbestosis, cáncer de pulmón o mesotelioma pleural.