El PP vota en contra de los Presupuestos del Ayuntamiento de Soria al considerar que el "proyecto del alcalde está agotado"
SORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este viernes, con el voto en contra del Partido Popular, el presupuesto para 2015 que asciende a 56.265.000 euros, una cifra que supone un incremento respecto a las cuentas de 2014, que fueron de 54,6 millones, y las de 2013, que se aprobaron con una cuantía de 49 millones.
El equipo de Gobierno de Carlos Martínez (PSOE) ha defendido estas cuentas para continuar con proyectos que "dinamizan y cambian la fisionomía de la ciudad, además de mejorar los servicios" como el pabellón de La Juventud, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2015, las obras del mercado y el entorno, con el horizonte de diciembre de 2015, distintas actuaciones de peatonalización en el centro y nuevas actuaciones como los proyectos y anteproyectos del centro cívico del Calaverón, el nuevo cuartel de la Policía Local compartiendo espacios comunes con la Policía Nacional o la ampliación del Parque de Bomberos.
Estas cuentas también contemplan una bolsa de vivienda joven, las rotondas, la actuación en el parque de La Dehesa, el plan de infraestructuras hidráulicas, la doble actuación en la zona de Los Royales, el albergue, la biblioteca digital, la fragua de Pedrajas, el campo de hierba artificial, etcétera.
Algunas partidas dependen de otras administraciones y se vuelven a recoger con el objetivo del "cumplimiento de esos compromisos adquiridos y dilatados en el tiempo" como los 2,6 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Fomento para El Espolón y la plaza Mariano Granados.
Las partidas presupuestarias "confirman que se seguirá manteniendo el gasto en personal" (14,5 millones), con esa "apuesta por el empleo público", y también el gasto corriente (12,4 millones), ambos capítulos con incrementos respecto al pasado ejercicio.
En cuanto al resto de los capítulos también destaca la reducción del pago de intereses pasando del abono anual de 1.385.000 a los 750.000 euros previstos para 2015, con cifras similares a las del año 2006 y con un plan de reducción de deuda que permitirá seguir amortizando deuda, reducir la cuantía total y concluir el ejercicio según la previsión económica por debajo del 75 por ciento de endeudamiento.
Este Presupuesto, además, ya no estará sometido a las revisiones trimestrales vinculadas al Plan de Ajuste, una vez que el Consistorio ha salido de ese programa con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
VOTO EN CONTRA DEL PP
Por su parte, el Partido Popular ha votado en contra por considerar que se trata de "un presupuesto agotado, un proyecto agotado de Carlos Martínez Mínguez, al que se le está acabando el tiempo sin haber cumplido lo prometido".
Además, los populares han considerado que los presupuestos "están inflados en sus ingresos y son electoralistas". Los 'populares' han lamentado que se presupuesten anteproyectos de "proyectos prometidos en 2007 y no ejecutados durante casi ocho años de mandato. Curiosamente, a poco menos de cinco meses para las elecciones les corre prisa por hacer lo que no han hecho en ocho años".
El PP ha destacado además la "escasa ejecución" de los presupuestos municipales a lo largo de estas dos legislaturas. "De cada diez euros que dicen que van a invertir, luego realmente invierten en torno a 2,5 euros, todo un récord a la baja", ha apuntado el concejal Adolfo Sainz.
Además, "siguen repitiendo una y otra vez los mismos proyectos; casi el 70 por ciento de las inversiones, como no las hacen, se repiten de nuevo una y otra vez, un año tras otro y de nuevo hablan de la ronda Suroeste, del mercado de abastos, del polideportivo de la juventud".
El PP también ha dicho "no a estos presupuestos que vuelven a destinar dinero para terminar, con las rotondas de Mosquera de Barnuevo y Odón Alonso, el 'megaparking' de la ciudad, un proyecto que según el alcalde no iba a costar un euro a los sorianos y ya ha costado más de 4,5 millones de euros que han salido de los bolsillos de los sorianos".
Sobre el Plan de Empleo, Adolfo Sainz ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la propuesta del PP de "ampliar la cuantía económica para hacer un Plan de Empleo con seriedad, porque se podía".
Tampoco se contemplan en los presupuestos municipales de 2015 el resto de las propuestas planteadas por el PP, "a pesar de que eran cosas normales, sencillas, algunas incluso ya prometidas, como mayores partidas para el alumbrado, para asfaltado, para aceras, para soterramiento de contenedores, un nuevo ARI de rehabilitación de fachadas, un plan de atracción de empresas, bonificaciones en el IBI para los ciudadanos y empresas que más padecen la crisis, mayor cuantía para turismo y para la UNED, un estudio para conectar la Soria Norte con la Soria Sur, la rebaja del mínimo del agua, que se designara a una persona que hiciera un seguimiento certero de las empresas concesionarias, pero siguen a lo suyo".
Precisamente en materia industrial, Adolfo Sainz ha reprochado al alcalde que "ha sido incapaz de atraer a Soria una empresa durante estos casi ocho años de gobierno, mientras otros ayuntamientos de la provincia han llevado empresas a sus municipios", como las inversiones de Carbures en El Burgo de Osma, Campofrío en Ólvega, Resinas Naturales en Almazán, y una empresa de productos cinegéticos en Almarza.