SORIA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente provincial de Cruz Roja, Modesto Fernández, han firmado este miércoles el convenio para la prestación del servicio de teleasistencia, a través del cual, según las cifras del último mes, se atiende a 497 usuarios de la capital.
Gracias a este sistema pueden mantener su autonomía, pero también la máxima seguridad en sus domicilios en caso de incidencias.
Carlos Martínez ha agradecido la colaboración de Cruz Roja, entidad con la que el Consistorio soriano lleva varios años rubricando este convenio "con un alto grado de satisfacción de los usuarios que es el mejor aval además de su experiencia".
El coste total del servicio ronda los 100.000 euros con un precio para los usuarios de 19 euros por terminal.
Este recurso, además, genera seis empleos directos con dos trabajadores de asistencia social, un informático y tres trabajadores de guardia para ofrecer el servicio las 24 horas del día.
"La teleasistencia es un ejemplo de este modelo por el que seguir apostando que tiene como pilares la prestación social, la generación de empleo y la ayuda a las personas que más necesitan estos recursos", ha explicado el alcalde.
El servicio se incluye dentro del Acuerdo Marco rubricado con la Junta para la prestación y financiación de los servicios sociales.
En este caso el recurso incluye un 65 por ciento de la entidad autonómica y el resto de la local.
El alcalde también ha matizado que "actualmente el Consistorio ha ingresado algo más del 30 por ciento del acuerdo de 2013" y ha vuelto a recordar que "sería necesario un cambio del modelo ya que son cuatro meses de 2014 prestando el servicio y todavía está pendiente el pago del año pasado".
Por su parte, Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja Soria, ha rubricado los datos y añadido que "también se presta teleasistencia de segunda generación de forma gratuita en aquellos domicilios que se han sumado al programa y que añaden al terminal convencional detectores de otro tipo como de presión en la cama o el sofá, presencia, humo, caída* que ayuda a quienes más problemas tienen para continuar viviendo en su domicilio".
Durante el año 2013 se han registrado un total de 236 asistencias.
Fernández ha indicado que "todos los años se redacta un informe para poder introducir mejoras y novedades como estos mecanismos de presencia o presión que en algunos casos son muy importantes".