Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 18:50

VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que el letrado municipal tratará de evitar que sobre el Ayuntamiento "cualquier responsabilidad sobre la deuda" de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el proceso judicial iniciado al respecto de la firma de varias cartas de conformidad por parte del exregidor del PP, Francisco Javier León de la Riva.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha explicado que la asesoría jurídica municipal mantendrá una posición de "defensa de los intereses del Ayuntamiento" este martes, durante la nueva declaración de León de la Riva así como la de los que fueran concejales de sus equipos de Gobierno Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, citados en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid.

Puente ha considerado "muy importante" la declaración de este martes, pues pretende que en ella se puedan esclarecer los hechos relativos a la firma de la carta de conformidad que fue denunciada por vía penal por el equipo de Gobierno. Asimismo, ha añadido que espera que el Ayuntamiento quede "a salvo de cualquier tipo de responsabilidad" por la deuda que se contrajo "sin seguir los procedimientos adecuados y de espaldas a los órganos competentes".

En todo caso, no ha querido pronunciarse sobre la personación del Ayuntamiento en un hipotético juicio a León de la Riva por este asunto y, de hecho, ha considerado que sería más un gesto "político" que jurídico, pues entiende que desde este segundo punto de vista y si el Ministerio fiscal sigue adelante "no tiene importancia".

Asimismo, ha recordado que iniciar una acción penal contra León de la Riva figuraba entre los recursos que la asesoría jurídica consideraba "imprescindible" para defender la posición del Ayuntamiento en este asunto.

Más noticias

Leer más acerca de: