Ambas instituciones dan los primeros pasos para crear una futura 'Casa de África'
VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid (UVA) han firmado este jueves un acuerdo por el que crearán, desarrollarán y potenciar la marca 'Valladolid, Ciudad Universitaria' con la que esperar atraer en el futuro más estudiantes universitarios, así como empresas.
El acuerdo ha sido suscrito en la mañana de este jueves por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, que además han mantenido un encuentro en el que han trabajado sobre otras iniciativas conjuntas como la celebración de dos jornadas para trabajar sobre le igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como los planes para crear una Casa de África en la ciudad.
Como ha explicado el primer edil vallisoletano, ambas entidades han llegado a la conclusión de que la atracción de estudiantes de más allá de la provincia puede aportar para frenar la caída de población "en general y también universitaria en particular" que ha experimentado la ciudad sobre todo en los últimos 15 años.
Así, como han señalado Puente y San José, mientras Valladolid ha perdido 20.000 habitantes desde 2005 y su población ha caído por debajo de las 300.000 personas; la Institución académica, que "a principios de Siglo" contaba con unos 25.000 estudiantes, se ha quedado en los últimos años en torno a los 22.000. "No es preocupante a corto plazo, pero si se mantiene en el tiempo sí que lo sería", ha señalado el rector sobre la pérdida de población.
Ante esta situación, ha aseverado Óscar Puente, "la matrícula de nuevos estudiantes no puede depender mayoritariamente de la inercia de los jóvenes locales", o "en las rentas de una universidad histórica", sino que se deben crear "una imagen de marca" que pueda captar el interés, la matriculación y el "sentido de pertenencia" de los estudiantes que puedan pasar por las aulas y por la ciudad.
Por su parte, Daniel Miguel San José ha reflexionado sobre las posibilidades de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, que "no pueden estar de espaldas" y ha subrayado que no se puede esperar que el número de estudiantes matriculados dependa de la demografía, motivo por el cual considera que ha caído la población académica de la UVA.
Así, estas campañas se dirigirían, en primer lugar, al alumnado de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional; también al estudiantado internacional, pero también a los propios estudiantes de la UVA o a los ya titulados para tratar de que su vida profesional o empresarial se asiente en Valladolid.
Entre los objetivos fijados en el convenio, además de la creación y difusión de la imagen de marca que llegue al entorno universitario, empresarial e institucional, se señalan la búsqueda de vínculos con compañías e instituciones, fortalecer el posicionamiento de la UVA frente a la competencia, ordenar la información sobre la universidad que se ofrece, captar el interés de potenciales alumnos y sus familias.
También se marcan como objetivo detectar, revisar y mejorar la gestión y comunicación de los servicios que se ofrecen para mejorar la empleabilidad o la internacionalización de los universitarios, "hacer ver que la UVA es mucho más que ir a clase", o crear una red de exalumnos potente que vincule "de por vida" a los egresados con la ciudad.
ACCIONES PARA LA IGUALDAD
Por otro lado, los representantes municipales y de la UVA han acordado otra línea de colaboración para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que se sustanciará en la aportación de 4.500 euros por parte del Consistorio para la celebración de dos jornadas o cursos este mismo 2017. Una de estas iniciativas, ha apuntado Óscar Puente, se desarrollará en el entorno del próximo 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género.
La tercera de las líneas de trabajo conjunto de las que han hablado el alcalde y el rector, en una reunión en la que también han participado representantes de organizaciones de cooperación internacional, es la constitución de una Casa de África que, por el momento y al menos de manera inmediata, "no tendrá un espacio físico" pero que servirá para coordinar el trabajo de intercambio "cultural, económico, artístico y universitario" con el continente africano.
Puente ha subrayado que se trata de una apuesta también para acoger más estudiantes procedentes de África y para establecer vías de colaboración con un continente que, en su opinión, tienen "unas grandes perspectivas de crecimiento".
Para más adelante quedaría la posibilidad de que este trabajo conjunto avance y se opte por contar con una sede física.