El Ayuntamiento de Valladolid acabó 2023 con un remanente de tesorería de 33 millones de euros

Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 13:36

VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid cerró 2023 con un remanente de tesorería para gastos generales de 33.093.944,55 euros, aunque el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha precisado que en 2024 no se podrá destinar toda esa cantidad a gastos ya que vuelve a estar activa la denominada 'Reglas fiscales'.

Así lo ha señalado el concejal 'popular' en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de la renovación de la herramienta municipal de información presupuestaria 'Las cuentas claras'.

Francisco Blanco ha confirmado que el ejercicio 2023 se cerró con 33,1 millones de euros de remanente para gastos de tesorería, una cifra que se acerca a los 55 millones de euros si se tienen en cuenta los "gastos afectados a otras inversiones", ha señalado el edil.

Eso sí, al estar activa las denominadas 'Reglas fiscales' esas cantidades no pueden destinarse libremente a gastos como se permitió en años anteriores como consecuencia de la pandemia.

En este 2024, según ha señalado Blanco, se ha recogido en el presupuesto una previsión de 12 millones de euros de superávit, y "en principio" el Ayuntamiento no puede sobrepasar eso y además cada vez que se tramite un expediente de utilización del remanente la Intervención general tiene que "fiscalizarlo" y decidir si "pone en riesgo la sostenibilidad de la administración", con la limitación adicional de no incurrir en déficit a final de año.

PRÉSTAMO DE 14,7 MILLONES EN 2024

En cuanto a las solicitudes de crédito, Blanco ha confirmado que ya se ha comenzado a tramitar la presupuesta para 2024, que según señala asciende a una cantidad de 14,7 millones de euros.

Según ha comprobado el propio edil en la aplicación de información presupuestaria que se presentaba hoy, el importe del crédito es sensiblemente al que se ejecutó en 2023 --9 millones de euros--, aunque Blanco ha recordado que la previsión del anterior equipo de Gobierno era solicitar un crédito por algo más de 35 millones de euros, si bien asevera que la Junta de Castilla y León "no lo autorizó".

En los años precedentes, más afectados por la situación generada por la pandemia, el Ayuntamiento ejecutó créditos por mayores importes, como los 31,3 millones de euros de 2022; 55,5 en 2021; y 23,2 en 2020.

Leer más acerca de: