Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid este miércoles, 31 de agosto.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid este miércoles, 31 de agosto. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2022 13:26

VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este miércoles en Junta de Gobierno congelar los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2023, lo que según ha recalcado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, supone el octavo año consecutivo en el que los impuestos no suben.

Así lo ha destacado el regidor socialista en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita que ha realizado al Colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo Picasso, donde ha aprovechado para detallar el acuerdo que ha tomado la Junta de Gobierno que él mismo ha presidido a primera hora de la mañana de este miércoles.

En consecuencia, el primer edil ha subrayado que en 2023 los vallisoletanos pagarán "lo mismo que este año" y además ha recordado que desde hace ocho años tampoco tienen que pagar la denominada por el PSOE "retasa de basuras" que el alcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva había introducido en 2013 y que se retiró a partir de 2016.

El alcalde ha contrapuesto esta congelación real de impuestos y tasas con las subidas aplicadas por los anteriores gobiernos municipales del Partido Popular, ya que ha recordado que en los 20 años de gobierno en la ciudad "nunca bajaron los impuestos" ya que los subían en función del incremento del IPC del mes de agosto y cuando la tasa era negativa, "los congelaban".

De hecho, ha asegurado Puente que con el método aplicado por el PP los impuestos subirían el próximo año un 10,4 por ciento, que ha sido el IPC del mes de agosto.

"Esta es la realidad, con el equipo de Gobierno del PSOE y VTLP no se impone ninguna subida, mientras que hasta 2015 se aplicaba el IPC de este mes", ha incidido Puente, al tiempo que se ha recordado que la supresión de la tasa de basuras ha supuesto un ahorro de "más de 80 millones de euros para los ciudadanos".

Con la modificación aprobada este miércoles comienza la tramitación de las ordenanzas fiscales del próximo año 2023. Además, se mantienen todos los beneficios fiscales.

Eso sí, está previsto que en el año 2023 se normalicen determinadas tasas como las de ocupación de vía pública por instalación de terrazas o el Impuesto de Bienes Inmuebles de los Hoteles que estaban sujetos a medidas extraordinarias para paliar los efectos de la pandemia y contribuir a la recuperación económica y social.

Como ejemplo, en el caso de las Terrazas después de tener la tasa suspendida desde el inicio de la pandemia hasta finales de 2021, en el actual ejercicio se debe abonar solo un 60 por ciento de la misma ya que el Ayuntamiento bonifica el 40 por ciento restante, pero en 2023 está previsto que los negocios de hostelería tengan que volver a pagarla íntegramente.

Medidas que han beneficiado a familias, autónomos y Pymes.

Leer más acerca de: