VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y la sociedad de garantía recíproca (SGR) Iberaval han firmado este jueves un convenio por el cual la institución local aportará 50.000 euros de su presupuesto que servirán para bonificar préstamos de empresas y emprendedores de la ciudad, con los que estiman que éstos puedan obtener hasta 3 millones de euros de financiación.
El alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han firmado el convenio este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, donde también el joven empresario David Lorenzo, CEO de la empresa de producción de videojuegos Pentakill Studios, ha explicado su experiencia en los dos préstamos que ha suscrito gracias al trabajo junto a la SGR con sede en Valladolid.
Además de aportar 50.000 euros, el Consistorio se convierte en socio protector de la sociedad de garantía mediante la participación por valor de 3.000 euros.
El acuerdo se destina a "respaldar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores de la ciudad" facilitando el acceso a financiación en condiciones ventajosas, con el propósito de "fortalecer el tejido empresarial y contribuir al desarrollo económico de la capital de Valladolid".
Carnero ha incidido en que desde el 2014 el Ayuntamiento "no trabajaba con Iberaval" y ha defendido que al equipo de Gobierno le parece "fundamental" esta colaboración porque "interactúa en el mercado apoyando y ayudando a los empresarios, pero especialmente a los emprendedores".
El Ayuntamiento aportará a Iberaval una subvención directa de 50.000 euros que se distribuirá en una primera partida de 40.000 euros, que se desembolsará tras la firma del convenio, y una segunda, de 10.000 euros, que se otorgará una vez que la primera cantidad sea ejecutada y aprobada por la Comisión de Seguimiento que se establece, y que conforman técnicos de ambas instituciones.
Este fondo permitirá que los proyectos empresariales puedan acceder a ayudas directas, que canalizará Iberaval, y que bonificarán hasta un punto porcentual de las comisiones de aval otorgadas por la sociedad de garantía. El convenio contempla operaciones financieras que cubran proyectos de inversión, necesidades de liquidez, pero también cumplimiento de obligaciones ante terceros, con una bonificación que puede oscilar entre 500 y 15.000 euros por operación.
Estas financiaciones podrán alcanzar un importe máximo de 150.000 euros, con plazos de devolución de hasta diez años, incluidos hasta 24 meses de carencia, si la modalidad de préstamo lo permite. Es decir que durante un periodo de un máximo de dos años, el beneficiario solo pagaría los intereses.
Como ha precisado Pedro Pisonero, en un ejemplo de una operación de crédito de 100.000 euros con un plazo "aproximado" de cinco años, la empresa suscriptora recibiría 2.500 euros de bonificación, que se cobrarían "prácticamente en automático".
En este sentido, se espera que este acuerdo permita canalizar hasta 3 millones de euros en financiación para aproximadamente 50 proyectos empresariales.
Entre los sectores que podrán beneficiarse de este acuerdo se incluyen tanto empresas consolidadas que buscan continuar su expansión como emprendedores que estén iniciando su actividad empresarial. El objetivo compartido por ambas instituciones se centra en favorecer la creación y el mantenimiento del empleo, así como apuntalar iniciativas empresariales que contribuyan al crecimiento económico de Valladolid.
Carnero ha destacado que este acuerdo "refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo económico y social de la capital, utilizando de manera eficiente los recursos públicos para dinamizar la actividad".
Por su parte, Pedro Pisonero ha subrayado que la sociedad vallisoletana es "la más grande de España" de este sector, pese a que apunta que los castellanoyleoneses y vallisoletanos no se lo "acaban de creer". En Valladolid Iberaval mantiene actualmente financiación por 210 millones de euros con avales a 3.000 empresas.
Este año, con una evolución de la economía "razonablemente buena" se han suscrito 600 operaciones por 61 millones de euros en Valladolid, de los cuales el 80 por ciento han tenido como objeto a empresas de la capital.
En este momento, Iberaval suma 132 socios protectores o institucionales, entre los que se encuentran administraciones, entidades financieras o asociaciones empresariales.
El acuerdo incluirá también apoyo técnico a los empresarios y emprendedores vallisoletanos en la sede del Ideva, situada en la calle de Vega Sicilia de la capital, donde se habilitará un punto de información semanal en el que estarán presentes técnicos de Iberaval. La compañía ha añadido que las empresas interesadas también pueden recibir información detallada en su sede de la calle Estación, 13.
La SGR, con presencia en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, cuenta con productos específicos creados para facilitar el acceso al crédito a las empresas. Además, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León a partir del programa ICECYL Financia, y dispone de un instrumento financiero dirigido a impulsar el Competitividad, dotado con 60 millones de euros, cogestionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), y cofinanciado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).