Reclama la derogación de la Ley Montoro, en este caso con el apoyo de la formación 'naranja'
VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la adhesión a la conocida como 'Declaración de Barcelona', en la que se defiende, desde el punto de vista de los municipios, la suspensión de las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) ya que "incumple los estándares democráticos".
El acuerdo ha sido uno de los que se ha tomado en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre. Estaba propuesto conjuntamente por los grupos Valladolid Toma la Palabra (IU-Equo) y Sí Se Puede (Podemos), que han encontrado el apoyo del Grupo Socialista, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra y el edil no adscrito, Jesús Presencio, se ha abstenido.
La declaración, aprobada el 21 de abril de 2016 con motivo del encuentro europeo 'Autoridades Locales y la Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio', advierte de que los tratados de comercio internacional son perjudiciales para la Sociedad y también para la autonomía de los municipios. De hecho, en la declaración se defiende que Europa necesita "reforzar su economía fortaleciendo los derechos sociales, económicos, medioambientales y laborales, y no solo ampliando los mercados".
En el sentido municipal, se recoge la "preocupación" ante la posibilidad de que el TTIP y el TISA, aún en negociaciones, "puedan poner en riesgo la capacidad de legislar y utilizar los fondos públicos, incluida la contratación pública, perjudicando la labor de ayuda a la ciudadanía en aspectos como la vivienda, la salud, los servicios sociales o la educación, que podrían ser vulnerados".
De hecho, la concejal de VTLP Rosalba Fonteriz ha advertido de que si prospera el TISA se podría "limitar e incluso impedir" la remunicipalización de servicios esenciales, pues recoge una liberalización de la concurrencia en los concursos públicos, lo que fomentaría la competitividad, señalada como "único criterio" que defienden estos tratados.
El Ayuntamiento había aprobado en julio de 2015 -primer Pleno del actual mandato municipal-- una declaración de la ciudad como municipio contrario al TTIP y en defensa de los servicios públicos básicos en favor de la solidaridad y la equidad social. Ahora, como ha señalado Fonteriz, el Consistorio se adhiere a un documento "de mayor alcance" que, como ha apuntado, ya han suscrito unos 70 alcaldes de ciudades europeas.
El PP se ha opuesto a esta adhesión, pues su concejal Jesús Enríquez ha defendido que el TTIP no sólo beneficiará a las grandes empresas, sino también a las "muchas" pymes de Valladolid y de Castilla y León que exportan sus productos a Estados Unidos. De hecho, el edil 'popular' ha llamado la atención sobre el hecho de que el Grupo al que respalda Podemos esté en sintonía con el ganador de las Elecciones Presidenciales de EEUU, Donald Trump, quien se ha mostrado contrario a este tratado.
El portavoz del PP ha mostrado su acuerdo con el TTIP y el TISA, pero ha apostado por cuidar el respeto del estado social y democrático de derecho y los derechos humanos. Para ello, presentó una moción de sustitución que quedó rechazada.
PROPUESTAS DE VTLP Y SÍ SE PUEDE En la otra propuesta que presentaban conjuntamente Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, se reclamaba la derogaciuón de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al considerarla "injusta" con la autonomía municipal, pues trata del mismo modo, tal y como ha subrayado el alcalde, Óscar Puente, a un Ayuntamiento con un 40 por ciento de endeudamiento que a una Administración regional con "más de un 100 por ciento".
Los grupos proponentes, en palabras de la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, han apostado por derogar la Ley y trabajar en otra que promueva el "municipalismo del siglo XXI", con una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales.
En este caso, la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente, sí que se ha sumado a los votos favorables de VTLP, Sí Se Puede y PSOE. Mientras tanto, el PP ha votado en contra.