VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, con las abstenciones del PP y el concejal no adscrito, ha aprobado este martes el estudio y posterior creación de una tasa para gravar el aprovechamiento del dominio público del que disfrutan las compañías energéticas de gas, de agua e hidrocarburos que, de acuerdo con varias sentencias judiciales, deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5 por ciento de su facturación en el término local.
Esta propuesta, planteada por el Grupo Municipal de Sí Se Puede, ha sido uno de los acuerdos tomados en el Pleno correspondiente al mes de abril, en el que se han vivido varias discusiones fuera de debate protagonizadas por el alcalde, Óscar Puente, el líder de la oposición del PP, José Antonio Martínez Bermejo y la edil 'popular' Mercedes Cantalapiedra, a quien el regidor ha acusado de realizar un "comentario machista" al asegurar que la concejal del PSOE Ana Redondo miraba el móvil para "hacer la lista de la compra".
De las seis mociones presentadas se han aprobado, en cierta manera, todas menos las tres que defendía el Grupo Municipal Popular. Así ha ocurrido con la moción institucional que muestra el apoyo a la regulación de la educación social como profesión; el estudio y creación de la tasa de aprovechamiento de dominio público a las empresas energéticas; y una propuesta de Ciudadanos para la mejora de la accesibilidad del transporte público, si bien ha quedado modificada por completo por una enmienda de sustitución introducida por el Grupo Socialista.
El PP, a través de su presidente Antonio Martínez Bermejo, ha pedido al equipo de Gobierno que reflexionen y no cometan "el error histórico" de una integración en superficie. Martínez Bermejo ha invitado al alcalde, Óscar Puente, y al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a que salgan "a la calle" y "escuchen a los ciudadanos". El PP asegura categóricamente que los vecinos de Valladolid quieren el soterramiento integral.
En la moción defendida por la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, se ha puesto sobre la mesa el cobro de una nueva tasa que grave el aprovechamiento de las empresas energéticas por la utilización del suelo o el subsuelo para construcciones necesarias para la conducción de suministros, a raíz de que el Tribunal Supremo haya legitimado legalmente en sentencias recientes las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos de Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), que incluyen tributos similares.
En la propuesta se plantea realizar dos estudios, uno para determinar las construcciones de este tipo situadas en el término municipal, así como un estudio económico para comprobar el impacto económico que puede tener en los ingresos del Ayuntamiento, y, en tercer lugar, desarrollar una propuesta de ordenanza que regule la tasa.
La mayor parte de los grupos políticos --PSOE, Sí Se Puede y Ciudadanos-- ha mostrado su acuerdo con el cobro de esta tasa, si bien han reconocido que se debería evitar la posibilidad de que el tributo se traduzca en una subida de las tarifas. Sólo el concejal del PP Alfredo Blanco ha argumentado posibles aspectos que desaconsejarían este nuevo gravamen, ya que entiende que un informe de la FEMP se posiciona señala posibles inconvenientes.
En todo caso, Chávez ha defendido que ese informe aludido por Blanco se tomará en cuenta para realizar el estudio económico que se ha aprobado como una de las propuestas, al tiempo que ha reprochado que sea el PP quien "una vez más" se pone "del lado de las grandes corporaciones" en lugar de a favor de los intereses municipales que supondrían más ingresos. A este respecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha ironizado con que "los lomos" de las empresas eléctricas son "lo suficientemente anchos" como para soportar este gravamen.
En este debate, el alcalde ha hecho por primera vez uso de la palabra para preguntar a Alfredo Blanco si las "disquisiciones" planteadas en este asunto se las hizo cuando, como concejal de Hacienda del PP, se aprobó la tasa de recogida de basuras, que fue anulada por el nuevo equipo de Gobierno en 2015.
ACCESIBILIDAD EN AUTOBUSES
Otro asunto aprobado en el Pleno ha sido el acuerdo propuesto por el PSOE derivado de una moción de Ciudadanos para, elaborar un diagnóstico y plan de actuación sobre las condiciones del transporte público para personas con discapacidad, modificar el actual Reglamento del servicio de autobuses, que data de 1982; y potenciar los criterios de accesibilidad en los pliegos de condiciones para compra de nuevos autobuses.
La moción original de Ciudadanos reclamaba el primero de los puntos, sin hacer referencia al Pimussva, y abordaba un posible protocolo de actuación para los casos en que los conductores deben bajarse del vehículo debido a que no funciona correctamente la rampa de acceso.
Entre las mociones que planteaba el Grupo Popular regresaba al Pleno el asunto de la parcela de la Antigua Hípica, en la que se ha celebrado el pasado mes de enero la concentración motera Pingüinos. La concejal de del PP Mercedes Cantalapiedra, que ejercía las competencias de Cultura y Turismo cuando se tuvo que suspender la edición de 2015 debido a que se anuló la acampada en una zona del Pinar de Antequera que tiene protección de acuerdo con la Ley de Montes.
La moción 'popular' volvía a plantear la posibilidad de modificar usos de dicha parcela y, así, "permutar la protección" medioambiental e incluso la edil aseveró que había hablado con personal de la Junta que le habían señalado su disposición a llevar a cabo el trámite. Sin embargo, el alcalde de Valladolid ha vuelto a hacer uso de la palabra para explicar que la actual concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, mantuvo el 23 de marzo una reunión con técnicos de la Consejería de Fomento que dieron opción al cambio de uso.
En el momento en que Cantalapiedra había aludido a la edil socialista y ésta consultaba el teléfono, según la versión de Puente para comprobar la fecha de la citada reunión, ha ironizado con que quizá lo hacía para elaborar "la lista de la compra", algo que el regidor ha considerado como un "comentario machista" ya que "no lo habría dicho de un concejal varón".
El presidente del Grupo del PP ha reprochado las constantes intervenciones de Puente en el debate debido a que se suman a las de los concejales del equipo de Gobierno, pero éste ha defendido que continuará con esa costumbre ya que actúa como presidente del Pleno, y ha recordado que lo hace de manera distinta a su predecesor del PP, Francisco Javier León de la Riva, que convocaba una rueda de prensa posterior a la que no podía responder la oposición.
"MASOQUISMO" DEL PP
Los portavoces de los grupos que respaldan al equipo de Gobierno han destacado en este debate el hecho de que fuera la exedil de Cultura que "se cargó" Pingüinos quien defendiera esta moción, en lo que el socialista Pedro Sánchez ha interpretado como una muestra del "masoquismo" del PSOE.
En definitiva, María Sánchez ha concretado que en la Antigua Hípica, que "poco a poco se irá acondicionando" mediante las obras necesarias y la parcela aneja de Padres Paúles, congregación con la que ve posible llegar a un acuerdo permanente de uso, se garantiza esta ubicación en el futuro para la concentración motera.
La otra moción del PP que ha decaído planteaba una treintena de proyectos para su inclusión en el programa de inversiones financieramente sostenibles, así como que éste se aprobase en un Pleno extraordinario, lo que ha sido rechazado con los votos de PSOE, VTLP y Sí Se Puede.
En la sesión se ha aprobado también la tasa reguladora de la tarifa del agua para la segunda mitad del año, con la nueva entidad pública, que como estaba previsto quedará con el mismo precio que el actual.