VALLADOLID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes la Oferta de Empleo Público para 2024, con un total de 232 plazas, de las cuales 144 son de promoción interna y 88 corresponden al turno libre --para personas externas a la institución--.
El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha presentado este lunes la Oferta de Empleo Público (OEP) tras su aprobación unas horas antes en la Junta de Gobierno Local.
Está formada por un total de 232 plazas, de las cuales 88 corresponden al turno libre y estarán orientadas a atraer a la administración municipal a más personas con competencias personales, sociales y digitales, y a adecuar dichas competencias a las necesidades del Consistorio.
Para el turno libre, 69 plazas serán de categorías de personal funcionario y 19, destinadas a personal laboral.
La cifra, ha destacado Blanco, responde al máximo que permite la tasa de reposición de efectivos, "al no existir Ley de Presupuestos Generales del Estado que proporcione cobertura para aprobar un número mayor".
En cuanto a la promoción interna de los empleados municipales se incluyen 144 plazas en diferentes categorías profesionales, especialmente de servicios esenciales.
La OEP 2024, han destacado fuentes municipales, presta atención especial a los cupos de discapacidad, dando continuidad a la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por garantizar la igualdad real de oportunidades, con 13 plazas reservadas.
Según inciden, la oferta ha sido negociada en la Mesa General y acordada con los representantes de los trabajadores.
"Promueve la incorporación de nuevo talento, a la vez que valora y reconoce la gran experiencia de los empleados ya en activo, para los que se facilita la promoción", han añadido.
DOCE NUEVOS POLICÍAS Y OCHO NUEVOS BOMBEROS.
En el turno libre, destaca el refuerzo de los cuerpos de policía y bomberos, con doce y ocho plazas, respectivamente, y la apuesta por los Servicios Sociales, con la incorporación de diez efectivos con la categoría de trabajadores/as sociales.
También tendrán mayor dotación servicios como el de Limpieza, ya que accederán 15 nuevos conductores.
En general, todos los servicios municipales se verán reforzados, tanto con las nuevas incorporaciones definitivas, como con efectivos para atender a las proyectos o necesidades puntuales, ya que se abrirán bolsas de empleo en todas las categorías de turno libre que lo permitan.
Esta OPE responde, como ha enfatizado el concejal de Hacienda y Personal, "al compromiso del programa electoral de orientar la gestión de los recursos humanos hacia una planificación ordenada a medio y largo plazo, atrayendo a la administración municipal a más personas con competencias personales, sociales y digitales, y adecuando dichas competencias profesionales del personal a las necesidades del Ayuntamiento, a la vez que se aprovecha el talento de las y los empleados públicos".
El edil ha destacado que, una vez que el Departamento de Recursos Humanos ha lanzado en el último año las convocatorias que estaban pendientes de 2020, 2021, 2022, "un debe del anterior equipo de Gobierno que ha supuesto déficit de efectivos esos años", está convocando ya las de 2023, y trabajando en las de 2024, "siempre bajo el compromiso de mejora de los procesos de selección y provisión, y de situar la temporalidad estructural en el Ayuntamiento por debajo del 8 por ciento".