VALLADOLID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno en su sesión de este lunes, 19 de agosto, al proyecto de parcelación de los terrenos municipales correspondientes al Sistema General EQ63, en los que se ubican las instalaciones del Complejo Ferroviario de la Variante Este.
Así lo ha presentado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una rueda de presna posterior a la Junta, donde ha explicado que "lo que pretenden con esta actuación es que lo que era una parcela se va a convertir en dos parcelas"."Una vez que tengamos inscritas esas dos parcelas con el trámite que hemos realizado hoy en el correspondiente registro de la propiedad, una pasará a ser de titularidad de Renfe y la otra de Adif", ha añadido.
Tanto en el convenio suscrito en el año 2002 entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valladolid "para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid", como en el convenio que lo sustituye, suscrito el 20 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de aportar la titularidad de los suelos sobre los que se ubican las instalaciones ya construidas y pendientes de construir en el Nuevo Complejo Ferroviario de la Variante Este.
De acuerdo con dicho compromiso la entrega de los suelos deberá realizarla libre de cargas y gravámenes y sin contraprestación alguna a Renfe y Adif.
Tras el proceso de tramitaciones urbanísticas, el Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido la titularidad de esos terrenos mediante la cesión de la parcela EQ63, que se configura como una única parcela de sistemas generales que incluye el suelo en el que se ubican todas las instalaciones. "Estamos hablando de en torno a 70 hectáreas, muchas de esas hectáreas en manos de propiedad privada, hablamos de más de 40 propietario", ha explicado el regidor
Para poder cumplir con el compromiso de entregar los suelos a Renfe y Adif se debe proceder previamente a la división de esa parcela de equipamiento, por lo que desde el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística se ha elaborado el correspondiente proyecto técnico de parcelación del sistema general, cuyo objeto es posibilitar el reparto de la parcela municipal de sistemas generales EQ63 'Nuevo Complejo Ferroviario' (NCF) a sus destinatarios finales.
El área donde se ubican el nuevo taller, sus instalaciones anejas y sus accesos (la 'Nueva Base de Mantenimiento Integral') será destinada a Renfe, mientras que el resto de superficie, en la que se ubicará la terminal de mercancías con instalaciones logísticas, REDALSA, el Centro de Tecnología de Vía y sus accesos (la 'Nueva Terminal de Mercancías'), será destinada a Adif.
POLÍGONO DE ARGALES
La Junta de Gobierno, además, ha dado luz verde al modificado número uno del contrato de obras de reurbanización de la calle Daniel del Olmo y del primer tramo de la Avenida Norte de Castilla, ambas en el Polígono de Argales de Valladolid, que está ejecutando la empresa COTODISA OBRAS Y SERVICIOS S.A., por un importe de 744.917,61 euros, IVA incluido.
Así, durante la ejecución de los trabajos en el Polígono de Argales se ha puesto de manifiesto "la necesidad" de introducir cambios y adaptaciones tanto en la tipología de las redes de instalaciones como en su ubicación, así como en el ancho de las bandas de calzada, aceras, aparcamientos y alcorques, derivados tanto de problemas técnicos en la ejecución de las instalaciones como de las peticiones de los empresarios y propietarios del polígono.
En base a la modificación del contrato, las obras se ampliarán por espacio de cinco meses y supondrán una ampliación del área de actuación, prolongando la misma hasta el entronque de la Avenida Norte de Castilla con la Avenida de Zamora (Ronda Interior Sur).
Esta prolongación permitiría dar continuidad a las actuaciones, dotando de coherencia al conjunto de la Avenida Norte de Castilla, ya que, de otro modo, coexistirían a lo largo de la misma y sin solución de continuidad tramos con diferentes secciones y tratamientos en cuanto a la urbanización.
Además, la ampliación de la actuación permitirá acometer la renovación de las redes de servicios a lo largo de todo el tramo propuesto, mejorando con todo ello su funcionalidad y puesta en servicio.
Las actuaciones que contempla la modificación se limitan, por tanto, a aquellas que aseguran la funcionalidad de las obras inicialmente contratadas. La adjudicación a COTODISA OBRAS Y SERVICIOS, S.A. del contrato administrativo de las obras de reurbanización de la calle Daniel del Olmo y del primer tramo de la Avenida Norte de Castilla se aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada el 17 de agosto de 2022, por un precio de adjudicación de 1.910.045.26 euros, IVA incluido.