El equipo de Gobierno se compromete a buscar un local más amplio en el centro para biblioteca municipal
VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes medidas, a propuesta de Sí Se Puede, con aportaciones del PP y Ciudadanos, para atraer el empadronamiento como la ampliación de la tarjeta ciudadana para permitir el pago de más servicios a los empadronados en la ciudad o la puesta en marcha de una campaña de difusión de la carta de servicios municipales con el fin de tratar de atraer el empadronamiento de ciudadanos.
Esta ha sido una de las numerosas mociones aprobadas en el Pleno municipal correspondiente al mes de mayo en el que incluso se han pactado tres acuerdos antes de comenzar el debate. Se ha tratado de la adhesión a la 'Declaración de Sevilla' en favor de una "economía circular", la reclamación al Gobierno para impulsar la reforma del Plan Estratégico de la Bicicleta, y el apoyo a la Campaña Mundial por la Educación y la Agenda Educación 2020.
En cuanto a los asuntos en los que sí que ha habido debate se ha llegado también a acuerdos bastante amplios, como el que ha propiciado una moción presentada por el Grupo Sí se Puede para incentivar el empadronamiento en la ciudad.
La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, así como la concejal de Valladolid Toma la Palabra Rosalba Fonteriz han coincidido en destacar que con acciones "sencillas" se puede recuperar a muchos de los ciudadanos "jóvenes" que se han empadronado en municipios del área urbana de Valladolid pero que "se benefician de los servicios de la ciudad".
Algunas de esas acciones son la creación de una tarjeta ciudadana única para empadronados, para lo que podría emplearse como base la tarjeta de servicios municipales, como ha propuesto el PP, ampliando el acceso a "todos los servicios". También se plantea poner en marcha una campaña de difusión de los beneficios que puede suponer el empadronamiento,
Mientras tanto, a propuesta de Ciudadanos, se ha incluido la ampliación de las bonificaciones de ventajas colectivas que tengan los empadronados en Valladolid, y especialmente a las empresas, si bien su portavoz, Pilar Vicente, ha abogado por poner en marcha un plan "más amplio".
Otro punto de trabajo sería instar a Sacyl para que, antes de expedir una tarjeta sanitaria, solicite al beneficiario certificación de empadronamiento en vez de una simple declaración de residencia, si bien el alcalde ha planteado que se reúnan los grupos para trabajar sobre ello y, si hay acuerdo, se instará a la Junta.
También ha habido unanimidad en el Pleno para aprobar una moción, presentada por el PP, aunque enmendada por VTLP y que ha contado con el respaldo de todos los grupos. La concejal del Grupo Popular y exatleta, Mayte Martínez, ha defendido la moción en la que se recoge que la Fundación Municipal de Deportes desarrolle un código ético para erradicar las conductas violentas, que podrían suponer a clubes o entidades deportivas la retirada de las subvenciones municipales.
El concejal de Deportes, Alberto Bustos, ha puntualizado que por el momento en la ciudad no se han producido "problemas graves" en este asunto, pero se ha comprometido a mantener la atención. Asimismo, su Grupo Político ha introducido dos enmiendas para matizar alguna de las propuestas, como estudiar las posibilidades de articular mecanismos legales para impedir el acceso a recintos deportivos de personas que hayan mostrado comportamientos violentos.
Igualmente, ha habido un importante marco de acuerdo en la propuesta de Ciudadanos relativa a las bibliotecas municipales, aunque ha quedado enmendada por parte del Partido Popular y del PSOE. Mientras la portavoz de la formación 'naranja' pretendía lograr la ampliación del horario de las bibliotecas, a propuesta del PP, se ha sustituido esta propuesta por instar a la UVA y a la Junta a firmar un convenio de colaboración en el que unificar el funcionamiento de bibliotecas, salas de estudio y aularios de la ciudad que incluya medidas como esa ampliación.
Asimismo, ante la propuesta de proyectar una nueva biblioteca municipal en la zona centro, la concejal de Educación, Victoria Soto, se ha comprometido, vía enmienda, a buscar un nuevo emplazamiento "más amplio" a la biblioteca Francisco Javier Martín Abril, ubicada en un pequeño local junto al colegio García Quintana.
Por otra parte, en cuanto a la moción del Partido Popular para aportar más apoyo a la Asociación Parkinson Valladolid y para que se libere espacio del local cedido a esta agrupación que actualmente está ocupado por útiles del Servicio de Limpieza, el Grupo de VTLP ha logrado sustituir la propuesta para establecer un diálogo con la Asociación y con la propietaria del local que ocupan en el que se abordarán modificaciones del uso del espacio situado en la calle Reja número 13 y se estudiará que parte del mismo esté disponible para motoras entidades.
La única moción que no ha dado lugar a acuerdo alguno ha sido la que proponía el Grupo Popular para instar al equipo de Gobierno a ejecutar las inversiones presupuestadas y que ha terminado por convertirse en un nuevo debate sobre las cuentas municipales y el nivel de ejecución de las mismas.
BANDERAS A MEDIA ASTA
Ya en el turno de ruegos y preguntas, se ha abordado, a pregunta de la concejal de Sí Se Puede Gloria Reguero el por qué del mantenimiento durante la Semana Santa de las banderas a media asta en el Ayuntamiento de Valladolid, algo que en su opinión contradice la Constitución en el apartado de la separación de poderes y que ha comparado con el mismo gesto llevado a cabo en los cuarteles del Ejército y que fue criticado por el candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien el alcalde de Valladolid apoya.
El propio primer edil ha intervenido para explicar que esta señal de luto, a diferencia de la decretada por el Ministerio de Defensa, no responde a orden alguna de Alcaldía, sino a la "costumbre" a lo largo de los años, al tiempo que ha puntualizado que considera "lógico" el gesto debido a que en la Plaza Mayor se desarrollan actos como el Sermón de las Siete Palabras o la procesión general del Viernes Santo. En todo caso, no ha "cerrado la puerta" al debate sobre el asunto.
En el apartado de preguntas se ha tratado también el planeamiento urbanístico necesario para la construcción de los pasos inferiores de Pilarica, pues a juicio del portavoz del PP, Jesús Enríquez, la depresión de la plaza de Rafael Cano no está contemplada en el PGOU. Además, ha considerado que ese proyecto, tal y como estaba planteado en 2015, "no iba a costar nada" al Ayuntamiento, y ahora va a tener que aportar 5 millones de euros.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha precisado que "no hay problema" en que el proyecto de paso inferior no esté en el planeamiento, pues ha apuntado que tampoco lo estaba el túnel de la avenida de Salamanca ejecutado en la etapa del Gobierno del PP, mientras que ha matizado que el proyecto presentado por León de la Riva hace dos años era "sólo un arreglo del paso de peatones".
Posteriormente, en una respuesta a la pregunta sobre la rehabilitación del polígono 29 de octubre, Saravia ha reconocido con ironía que falla "absolutamente" a la hora de dar plazos.