El Ayuntamiento de Valladolid avanza en proyectos de mejora de la movilidad en la calle Mieses y centros escolares

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca.
El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 1 julio 2024 12:48

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes dos acuerdos relativos a asuntos de movilidad, como la adjudicación de las obras de un tramo de 250 metros de carril bici en la calle Mieses y la licitación de actuaciones para mejorar la accesibilidad y seguridad en el entorno de cinco centros educativos de la ciudad, en los que invertirá aproximadamente 1,8 millones de euros.

Estos dos asuntos se han aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno local celebrada este lunes bajo la presidencia del alcalde, Jesús Julio Carnero.

El proyecto más avanzado de los dos es el del carril bici de la calle Mieses, que se ha adjudicado ya a la empresa vallisoletana Toyrsa, con un presupuesto total de 557.267 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que debería estar finalizado antes de final de año.

Como ha explicado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, este carril bici de 250 metros de longitud arrancará en la calle Eras, donde también está previsto otro proyecto, que se encuentra en fase administrativa, previa a su licitación, y que sustituirá "de alguna manera" al que se ha eliminado en la avenida de Gijón a finales de 2023.

Con esta obra, que estaba prevista antes de la supresión de dicho carril bici, el concejal ha señalado que se completará una red ciclista que permita la conexión de esta zona norte de Huerta del Rey con los carriles bici y ciclo carriles ya existentes en la ciudad.

Además, se aprovecha la actuación para dar solución a la urbanización del entorno de las parcelas residenciales recientemente edificadas en los terrenos que ocupaban anteriormente las naves de Limpieza y Conservación.

La calle Mieses, como han recordado fuentes municipales, procede de la urbanización en los años 80 del Plan Parcial Caño Morante y avenida de los Cerros para la Inmobiliaria Social Nueva Castilla. Esta urbanización cuenta con edificios de 11 y 12 alturas con un total de más de 800 viviendas con una población estimada de 4.000 habitantes.

La construcción de la vía ciclista se hace a base de reducir los carriles de circulación de 3,50 metros y repartirlos en 2,40 metros para la construcción de la vía ciclista y 1,10 metros para una zona de resguardo y seguridad entre los ciclistas y el estacionamiento.

Se aprovecha la obra también para incluir arbolado en la acera y dotar así de un espacio más amable para el peatón. Se incluye también la reforma del alumbrado público con puntos de luz tipo led cada 25 que evitarán la formación de zonas oscuras y en sombra.

No se ha incluido la reforma de las redes de abastecimiento y saneamiento, ya que tras consulta al personal técnico de Aquavall, se ha informado de su buen estado de servicio, no siendo necesaria su renovación.

La obra, como ha recordado Gutiérrez Alberca, se deberá ejecutar en el plazo que marca la convocatoria de Fondos Europeos, ya que está financiada con el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CENTROS EDUCATIVOS.

Por otro lado, se ha aprobado la contratación de obras de mejora en entornos escolares de los centros educativos Miguel Delibes (y Escuela Infantil El Principio), en Parque Alameda; Tierno Galván, en Parquesol; IES La Merced, en el centro; María Teresa Íñigo de Toro en Girón; y Narciso Alonso Cortés, en Pajarillos.

El objetivo, ha explicado Gutiérrez Alberca, es que estos centros sean "entornos más seguros, sostenibles y saludables".

Todas las actuaciones se dirigen a mejorar la accesibilidad, la seguridad y los "caminos escolares seguros" en todos los centros, tanto para los alumnos como para los padres y madres, según ha precisado el edil del PP.

El anteproyecto redactado propone obras en cada uno de los cinco entornos dirigidas a calmar el tráfico para conseguir una reducción real de la velocidad, eliminar en lo posible los ruidos y reducir (o alejar) al máximo las fuentes de contaminación aérea, reducir aparcamientos motorizados del interior de los Centros, garantizar la visibilidad de las personas que con estatura reducida que esperan o se aproximan para cruzar en los pasos de peatones del entorno, ampliar aceras, mejorar la señalización, etcétera.

El plazo de ejecución previsto para el desarrollo de dichos proyectos y la ejecución de las obras es de doce meses, y el presupuesto total de 1.256.486 euros, en parte financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiados a su vez por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.

En cuanto a las infraestructuras, se crearán medianas de espera en las calles de acceso a estos centros que cuenten con varios carriles; lo que también funcionará para reducir la velocidad, se estrecharán los carriles de circulación, se mejorará la señalética horizontal y vertical y se reducirá la velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora a 20 kilómetros por hora en zonas circundantes a los colegios.

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