VALLADOLID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación La Caixa ha instalado un nuevo espacio tecnológico(CiberCaixa) en el centro para mayores de la Zona Sur de Valladolid, situado en el paseo de Zorrilla, junto al barrio de La Rubia, que ha supuesto una inversión de 20.000 euros y al que se suma una nueva programación de talleres de desarrollo personal.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón; y el director territorial de la entidad, José Manuel Bilbao, han visitado este miércoles las instalaciones del centro de mayores, donde han inaugurado el cíber aula y la nueva programación de talleres.
La creación de la 'CiberCaixa' ha supuesto una inversión de 20.000 euros, y está dotada con diez ordenadores, una impresora multifuncional y una pantalla con cañón proyector. En ella, los en torno a 2.500 usuarios del centro de mayores de la Zona Sur podrán participar en diversas actividades formativas, de dinamización y de activación personal.
Esta nueva infraestructura refuerza la labor de los talleres de informática y de crecimiento personal, con el programa 'Vivir como yo quiero', que añade una nueva propuesta para los mayores, que ya cuentan con la oferta de los talleres de estimulación de la memoria, psicomotricidad, Tai Chi, Yoga, coro, inglés, manualidades y pintura al óleo, entre otros.
El regidor vallisoletano ha destacado que los mayores son "cada vez un colectivo más numeroso" pero que cuenta con "formación e información", de modo que considera necesario facilitarles que participen en actividades de "desarrollo de sus capacidades personales" y "fomento de la participación".
En este sentido, el regidor Óscar Puente ha señalado que un estudio encargado por la Red de Ciudades Sostenibles de España, de la que él es presidente, señala que el grado de dependencia de las personas mayores "depende mucho de las actividades mentales y físicas", pues cuanto mayor es su nivel de actividad, más tardan en entrar en situación de dependencia.
Todo ello se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación La Caixa, con el que están en marcha ya 26 actuaciones sociales, incluidas las que se llevan a cabo ya, desde 2003, en cinco centros de mayores (San Juan, Puente Colgante, Rondilla y Delicias), con diversos talleres, a la que se añade ahora el Centro de Personas Mayores Zona Sur.
Además, otras de carácter más cultural como la exposición 'Melancolía' que estuvo en el Museo de Escultura en 2015.
En lo que va de año, en estos centros se han desarrollado 117 actividades destinadas a fomentar un envejecimiento activo, las cuales han contado con 2.559 participantes.
Además, José Manuel Bilbao ha añadido que la fundación cuenta con otras 75 actuaciones en la ciudad junto a otras entidades, entre las que ha destacado el programa 'Incorpora', que a juicio de Bilbao se ha convertido en "un motor del empleo".
Para el desarrollo de las actividades de informática se cuenta además con la colaboración de otras personas mayores que entregan su tiempo y sus conocimientos y habilidades, desarrollando su actividad como voluntariado en estos talleres de nuevas tecnologías. En este caso, la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León (AVOMACYL), es quien colabora en el proyecto.
El objetivo del programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales. Se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente.
Así, se plantean proyectos de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre los que se incluyen actividades de iniciación en la informática, la creación y diseño de documentos de texto, retoque fotográfico y proyectos en formato digital, el taller para introducirse en las redes sociales, conocer su funcionamiento y decidir "cómo se pueden aplicar a las relaciones con el entorno", o 'Incorpora Internet', que muestra el uso y la funcionalidad de recursos y aplicaciones digitales.
OTRAS ACTIVIDADES
El programa también incluye talleres de Promoción de la Salud y Bienestar, en ámbitos como el bienestar y la salud relacionada con el sueño; el conocimiento del cuerpo y efectos del envejecimiento; la atención y concentración mental, la mejora de la calidad de vida de personas afectadas por el dolor o la prevención del mismo; el entrenamiento de nuevos hábitos, o nociones sobre una alimentación saludable y equilibrada.
Según han señalado fuentes municipales, "una de las claves para afrontar el envejecimiento es dejar de entenderlo como un período de pérdidas y pasar a centrarse en las oportunidades y fortalezas que pueda ofrecer".
Por ello, existe otro bloque de actividades de desarrollo y crecimiento personal que plantea una serie de conocimientos, técnicas y habilidades psicoemocionales que pretenden contribuir a promocionar los valores de dignidad y autonomía, promover el conocimiento y aplicación de estrategias que contribuyan al desarrollo personal y favorecer la reflexión para el desarrollo del proyecto de vida de las personas.
Finalmente, se da importancia al programa de Formación, Participación y Voluntariado, por el cual se ofrece a los propios usuarios mayores que trabajen como voluntarios para dinamizar a sus compañeros del centro. Así, se incluyen actividades como la lectura, con tertulias literarias; formación básica para proyectos de voluntariado; actividades intergeneracionales, acciones de formación dinamización a cargo de voluntarios mayores, y el desarrollo un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.