VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora este miércoles 20 de noviembre, en el que la teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha subrayado el compromiso del Consistorio para garantizar ámbitos seguros, sin violencia, para el desarrollo y educación de los menores.
Carvajal ha encabezado este acto en el que tanto ella como representantes de los otros tres grupos municipales de la Corporación municipal --PP, PSOE y Valladolid Toma la Palabra-- han leído el manifiesto elaborado por Unicef con motivo de esta jornada, en el 35 aniversario de la celebración de la Convención por los Derechos del Niño.
En su intervención, la teniente de alcalde y representante de Vox ha advertido de que "todas las formas de violencia contra los menores y adolescentes suponen una violación y vulneración grave de sus derechos y un ataque a su dignidad" y además por la "propia invisibilidad" de los más pequeños "y por el miedo y los obstáculos" que tienen los menores para verbalizar y denunciar tales actos "suele permanecer oculta".
De hecho, Carvajal ha asegurado que en los últimos años han incrementado "las violencias de las que son víctimas" los menores, que señala que proceden de ámbitos distintos como la libertad sexual, los malos tratos físicos y psicológicos, los delitos cibernéticos, los conflictos bélicos o la trata infantil.
Por ello, ha recalcado que ve como una "obligación de todos" los poderes públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Valladolid, "garantizar las condiciones necesarias para la mayor protección y el mejor desarrollo de nuestros jóvenes en ámbitos ausentes de violencia".
Por su parte, la presidenta del Comité Autonómico de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García Rincón, ha llamado la atención sobre que si bien algunos casos de violencia que sufren los menores de "Ucrania, Gaza o Líbano" parece que "quedan lejos", son más cercanas las situaciones de los menores afectados por la reciente DANA en Valencia, a los cuales y a sus familias ha enviado su "apoyo y cariño".
Pero además, ha advertido de que en Castilla y León uno de cada cuatro niños están en riesgo de pobreza o exclusión, situaciones que pueden contribuir a no generar entornos seguros.
Por todo ello, García Rincón ha reclamado a los presentes en el acto, tanto políticos, como docentes como medios de comunicación y la sociedad en general, "mirar con los ojos de un niño" para poder ver mejor sus necesidades e impulsar "políticas que pongan en el centro a la infancia".
En el transcurso del acto se ha procedido a la lectura por parte de la propia Irene Carvajal y de los concejales Jonathan Racionero (VTLP); Pedro Herrero (PSOE) y Blanca Jiménez (PP) para las ciudades que ostentan el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia', una distinción que tiene desde el año 2012.
Con esta declaración se ha visibilizado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la prevención de la violencia hacia la infancia y adolescencia, destacando la necesidad de que los menores vivan en entornos seguros y protectores, libres de violencia. El manifiesto destaca, entre otras cosas, que la educación es una de las principales herramientas para asegurar el buen trato a la infancia.
ACTIVIDADES.
En torno a esta celebración, la Concejalía de Educación y Cultura ha programado durante este mes de noviembre varias actividades, entre las que se incluyen las charlas sobre infancia que han impartido Pedro García Aguado, titulada 'El reto de educar hoy', y la del docente vallisoletano Diego Olivar, 'Lo que la escuela no enseña a nuestros hijos'.
Para celebrar este día se han elaborado materiales de difusión del Día Mundial de la Infancia y los derechos de la infancia, que contribuyen a difundir esta efeméride. Al respecto, Carvajal ha agradecido la labor que realizan todas las entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito de la infancia y ha destacado su compromiso con los derechos de los menores.
El acto ha contado con la presencia de alumnado del CEIP Allúe Morer y ha finalizado con la actuación del coro del proyecto musical 'In Crescendo', promovido por el área socioeducativa de la Orquesta de Castilla y León, y en el que alumnos de dicho colegio y del Cristóbal Colón, desde primero de Primaria, realizan talleres de construcción de instrumentos y participan en actuaciones en directo en diferentes espacios. El proyecto tiene continuación en el IES Arca Real, con antiguos alumnos participantes de la orquesta.
Entre las actividades programadas, ya desde este lunes y hasta el domingo 24 en las instalaciones del CEAS Delicias se puede ver una Exposición sobre los derechos de la Infancia en el Centro Cívico Delicias con trabajos realizados en los grupos de los proyectos socioeducativos de estos dos CEAS sobre los derechos de la infancia.
Este lunes y este miércoles, 20 de noviembre, respectivamente en los CEAS Pajarillos Altos-Las Flores y San Isidro-Pajarillos Bajos, se lleva a cabo un Taller de Chapas para todos los públicos, en el que los pequeños pueden crear una chapa personalizada con motivos e imágenes relacionadas con los derechos de la infancia.
POLICÍA MUNICIPAL
La Policía Municipal incorporará en las charlas que imparten en los centros escolares referencias al Día Mundial de la Infancia. Recogerán las propuestas que les hagan sobre su servicio y darán visibilidad a esta jornada a través de sus redes sociales.
El próximo martes, 26 de noviembre, se celebrará en el Ayuntamiento el Pleno Municipal de la infancia, a partir de las 10.00 horas.
Asimismo, todas las escuelas municipales infantiles incorporarán en el mes de noviembre actividades para sensibilizar y dar a conocer los derechos de la infancia.
Otra actividad, que se lleva a cabo este miércoles a partir de las 9.45 horas, consistirá en que las personas mayores del Centro de Vida Activa disfrutarán de una experiencia única en compañía de los escolares de la Escuela Infantil Municipal Caballito Blanco, situada en la calle Orden de Malta, nº 6).
Este jueves, a las 12.00 horas, se inaugurarán las sesiones para familias e infancia en el Planetario del Museo de la Ciencia, a las que acudirán en primer lugar los alumnos del CEIP Ignacio Martín Baró con la proyección 'Avellanas en busca del planeta perfecto'.