Ayuntamiento de Valladolid destina 15.000 euros para desarrollar actividades de ocio adaptado a menores con dependencia

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, acompañado por la presidenta de  la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda.
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, acompañado por la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 13:01

VALLADOLID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, han firmado un convenio de colaboración por un valor de 15.000 euros para desarrollar un proyecto de ocio adaptado para menores con dependencia.

Así lo ha presentado el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, acompañado por la presidenta de dicha Asociación, Yolanda de la Viuda, donde ha explicado que "la obligación de las administraciones públicas es garantizar que los niños con dependencia tienen acceso a ocio y a que puedan bailar, hacer manualidades o cualquier actividad que ellos quieran hacer".

Por ello, con este acuerdo se van a realizar, entre otras actividades, tres campamentos para estos niños con dependencia que tendrán lugar uno en Semana Santa, otro durante los meses de verano y, por último, en septiembre en la época de las Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

"Estos niños no podían irse de campamento porque duermen con máquinas", ha aseverado la presidenta, a lo que ha añadido que se van a crear estos 'campus' con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura y la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, las cuales van a prestar instalaciones municipales para realizar dichas actividades.

Además, Yolanda de la Viuda ha aseverado que, con el campamento de septiembre, "quieren reivindicar a la administración que no hay espacio para niños con discapacidad", porque "no puedes meterles en una Plaza Mayor llena cuando hay un concierto, pero es muy frío estar en el balcón".

En este sentido, Nieto ha afirmado que "la inclusión real significa que los niños que tengan discapacidad puedan participar en las actividades que se realizan por parte de otros niños", ya que, a su juicio "no es justo el hecho de que cualquier niño pueda coger un balón, salir a la calle y jugar, pero estos niños con dependencia no puedan hacerlo".

Así, el edil ha resaltado que "la cuestión" reside en que estos niños necesitan que haya un monitor por cada uno de ellos, por lo que ha sentenciado que "tampoco es justo" para las madres que "tengan que pagar y emplear más recursos para poder hacer frente al ocio, cuando la mayoría de la gente no tiene que hacerlo".

Por su parte, Yolanda de la Viuda ha expuesto que desde la Asociación que representa llevan "más de seis años" reivindicando este tipo de ocio para los niños con dependencia, ya que "no es algo como ocio para jugar" sino que es "un derecho recogido en la Constitución española".

Asimismo, la presidenta ha criticado que las familias y las cuidadoras de niños con dependencia "están aisladas y solas", algo que ha atribuido a que, "en muchas ocasiones", los menores tienen modificaciones de conducta y "chillan, gritan e incluso tienen crisis epilépticas", lo que hace que "te sientas fuera de lugar en todos los sitios porque la sociedad todavía no está preparada".

Por todo ello, De la Viuda ha asegurado que, con este convenio, lo que se pretende es "seguir educando a la sociedad en la inclusión", algo que ha afirmado que llevan haciendo "desde hace ocho meses" con un "ocio piloto" un fin de semana al mes .

En este marco, la presidenta ha asegurado que "esta actividad ha funcionado estupendamente y está abierto para que pueda venir cualquier otra entidad de niños con discapacidad e incluso menores que no tienen ninguna discapacidad".

"Esta partida presupuestaria no ha podido ir a parar a ningún sitio mejor que a nuestros niños y jóvenes", ha concluido la Yolanda de la Viuda.

OTROS CONVENIOS DE SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, Nieto ha desglosado otros cuatro convenios aprobados en la Junta de Gobierno Local de este lunes, en que se ha dado luz verde a una serie de acuerdos "relevantes" en el ámbito de los Servicios Sociales y la colaboración con entidades del tercer sector.

El primero de estos acuerdos ha aprobado la colaboración con la Asociación Cooperación Social de Castilla y León (Cosocial) para el desarrollo del programa 'Contigo', iniciativa destinada a acompañar a personas mayores que sufren soledad no deseada, y el programa 'Educ-Arte', que se centra en la integración y desarrollo personal dirigido a menores de entre 6 y 12 años.

La financiación municipal asciende a 3.000 euros, mientras que Cosocial aportará una cofinanciación de 750 euros y este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Asimismo, también se ha dado luz verde a un acuerdo con el que el Consistorio destinará los 8.290 euros recaudados en el concierto benéfico organizado con motivo del Día del Cooperante al proyecto 'Veladas de danza y dramatización', que trabaja con menores de la calle en Kinshasa, República Democrática del Congo.

Además, el Ayuntamiento también ha firmado un nuevo convenio con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia con el fin de fomenta el envejecimiento activo mediante actividades culturales, formativas e intergeneracionales.

La financiación municipal para este plan asciende a 3.000 euros, con una cofinanciación de 600 euros aportada por la asociación y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Por último, también se han aprobado las bases y la convocatoria de ayudas económicas destinadas a apoyar a familias con menores a su cargo, las cuales se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y están recogidas en el Reglamento de Prestaciones de Apoyo a la Familia.

En este sentido, la distribución de los fondos se divide en 70.000 euros para la alimentación infantil, 300.000 euros para el comedor escolar y, por último, 20.000 para la conciliación en los periodos estivales, ya que Rodrigo Nieto ha explicado que la educación de 0 a 3 años es gratuita en Castilla y León.

Contador

Leer más acerca de: