Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 14:02


VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles subvenciones para la rehabilitación energética del distrito residencial de FASA, situado en el barrio de Las Delicias, a las que destinará 617.500 euros repartidos en dos anualidades y cuyas primeras obras podrán concluirse antes del próximo invierno.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados este miércoles en la reunión de la Junta de Gobierno local e incluido en el marco del proyecto europeo Remourban con el fin de mejorar la eficiencia energética, el confort térmico y la optimización del consumo y los suministros.

Las subvenciones, para las cuales el Ayuntamiento dispone un total de 617.500 euros, se destinan a la financiación de la rehabilitación energética y la instalación y suministro de energía renovables en el distrito residencial de grupo Fasa-Renault, ubicado entre la avenida Juan Carlos I y el paseo del Arco de Ladrillo.

Con estas acciones también se trata de garantizar la sostenibilidad de la actuación, facilitar que los vecinos puedan autoabastecerse y cubran parcialmente sus necesidades energéticas con fuentes renovables respetuosas con el medio ambiente.

Entre las actuaciones a subvencionar se incluyen soluciones para la mejora del aislamiento térmico de las fachadas, la renovación de la red existente de calefacción con un sistema a partir de fuentes renovables (mediante calderas de biomasa, renovación de la red de distribución, dispositivos de reparto y control individualizado*), la instalación de fachada fotovoltaica y la renovación de la iluminación de las zonas comunes mediante la instalación de LED. En conjunto, se lograrán ahorros energéticos por generación, por distribución y por aislamiento.

FINANCIACIÓN VENTAJOSA Y SUPERVISIÓN TÉCNICA

El presupuesto se reparte en 321.100 euros para las actuaciones de aislamiento térmico y en fachada y 296.400 euros para la red de calor y sistemas de aprovechamiento con energías renovables. Una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las comunidades de propietarios interesadas tendrán 20 días para presentar la documentación necesaria, entre la que se encuentra la acreditación de contar con los acuerdos y las mayorías correspondientes exigidas en la legislación de propiedad horizontal.

El Ayuntamiento tiene intención de resolver la convocatoria en cuanto finalice el plazo de solicitud y se evalúen las solicitudes presentadas, con el fin de que las obras que afectan a la red de calefacción puedan iniciarse cuanto antes y estén concluidas antes del invierno. El resto de las obras finalizarán en el primer trimestre de 2018.

En total, tienen previsto abonar 456.950 euros en el año 2017 y 160.550 en el 2018. El 50 por ciento de la subvención se abonará de forma prepagable, una vez aprobados los proyectos, y el 50% restante una vez terminadas las obras y siempre que los técnicos municipales hayan comprobado la correcta ejecución de estas, exigiendo a las empresas ejecutoras las correcciones oportunas si fuera necesario.

"La convocatoria se ha diseñado de tal forma que las ayudas permitan que los vecinos no tengan que anticipar este dinero y que además tengan la garantía de que las obras realizadas van a estar supervisadas por el Ayuntamiento y por la Unión Europea, ya que ambos cofinancian la actuación", ha destacado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato.

La aportación de la Unión Europea a este proyecto asciende a 2.378.082 euros que, junto con la contribución municipal suponen el 73% de la inversión total prevista de 4.098.300 euros en este distrito.

Técnicos de la Agencia de Innovación, con colaboración de la empresa municipal VIVA, y personal de Cartif, coordinadora del proyecto Remourban y otros socios del mismo como Acciona y Veolia, a quien corresponde la ejecución de la obra, han llevado a cabo a lo largo de varios meses una intensa campaña de información a los residentes de este distrito, que cuenta con casi cuatrocientas viviendas, acerca de las características de las actuaciones subvencionables, costes o ahorros.

Con la aportación aprobada hoy en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento ha destacado en un comunicado de prensa que da "un paso importante" en las actuaciones de eficiencia energética del proyecto Remourban, que se desarrolla en el marco del Programa de Energía Segura, Limpia y Eficiente de la Unión Europa, un proyecto en el que Valladolid es ciudad demostradora junto con Nottigham en Reino Unido y Tepebasi (Turquía), ciudades en las que se están llevando a cabo actuaciones similares.

El proyecto incluye también acciones destinadas al fomento de la movilidad eléctrica. Precisamente estos días el Ayuntamiento ha aprobado la suscripción de un convenio con Iberdrola, otro de los socios del proyecto, que permitirá la renovación y ampliación de la red de puntos de recarga en las vías públicas de la ciudad.

También se iniciarán en este mismo mes las reuniones con diversos colectivos que van a verse beneficiados de la puesta en marcha por el Ayuntamiento de incentivos para la adquisición o alquiler de vehículos eléctricos por flotas empresariales y taxistas, y la instalación de puntos de recarga en recintos privados como centros comerciales u hoteles.

La finalización del proyecto está prevista para el 31 de diciembre de 2019, pues una vez concluidas las actuaciones de eficiencia energética y movilidad es preciso monitorizar y evaluar sus resultados.

Más noticias