Presenta un recurso contra la decisión del Ministerio de Hacienda por la que se denegaron las ayudas de los fondos europeos DUSI
VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles varios acuerdos en el Área de Medio Ambiente que suman un total de 5 millones de euros para la contratación del servicio de recogida selectiva de papel y cartón, por un precio de partida de 4,2 millones de euros, y para la adquisición de nuevos contenedores de basuras y de papel, con una cantidad de 520.000 euros.
El órgano de Gobierno, reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado también asuntos de otras áreas municipales.
Entre los correspondientes a Medio Ambiente y Sostenibilidad, se han aprobado dos expedientes de contratación mediante procedimiento abierto. El primero es el relativo al servicio de recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad, al que, según ha explicado la concejal, María Sánchez, se destinarán 4,2 millones de euros.
Además, se ha aprobado el expediente para la adquisición de contenedores de 800 litros, de 2.200 y de recogida de papel, a los que se destinan, respectivamente, 50.000, 300.000 y 170.000 euros, con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de 2017, y que se recibirán a lo largo de 2018.
Se trata básicamente de contenedores de carga lateral con el fin de modificar dos rutas de recogida pasando de recogida de carga trasera (tres operarios por equipo) a recogida de carga lateral (un operario por equipo), lo que permitirá liberar personal para otras tareas.
Con la adquisición de los contenedores de papel se pretende sustituir aproximadamente el 20 por ciento de los 'azules', que, según Sánchez se encuentran muy deteriorados, ya que no se había adquirido ninguno de este tipo desde el año 2010, cuando se compraron 150 unidades. Con este expediente se adquirirán 200.
Con todo ello, ha subrayado la edil de Valladolid Toma la Palabra, en los 2 años y medio de vigencia del actual equipo de Gobierno se habrá renovado el 24 por ciento de los contenedores de la ciudad, gracias a la adquisición de 2.344 unidades por una cantidad aproximada de 1,1 millones de euros.
Entre los asuntos del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica se aprobó la firma de una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Fomento de Iniciativas para la articulación de la responsabilidad económica en Castilla y León (FIARECYL) para la ampliación, con una partida de 100.000 euros, del Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA).
En el Área de Medio Ambiente se ha aprobado otro expediente para el suministro de instrumental para la adquisición de un laboratorio móvil de despliegue rápido (LDR) para la medición de contaminación atmosférica, al cual se prevé destinar 275.809,95 euros con cargo al vigente presupuesto.
Esta estación, que permitirá la monitorización en continuo en aire ambiente y llevará también instrumental acústico, podrá ser situado en lugares estratégicos dentro de la ciudad de Valladolid para llevar a cabo campañas destinadas a conocer de forma más precisa el comportamiento de los contaminantes atmosféricos en el entorno urbano, como, entre otros, el ozono, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas en suspensión o el amoniaco, pues ha reconocido María Sánchez, que en los últimos meses se han recibido quejas de la presencia de olor a este componente en algunos puntos de la ciudad.
La necesidad de este laboratorio móvil surge a raíz de la aprobación en Junta de Gobierno, el 2 de febrero de 2017, del 'Plan de Acción en Situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid'. Su misión prioritaria será la de investigar y monitorizar estos elementos al objeto de una mejor intervención en la protección de la salud humana frente a los contaminantes atmosféricos.
Cuando se generen episodios de contaminación o cuando se sospeche de la presencia de un contaminante concreto, el LDR, podrá desplegarse a aquellos lugares donde se necesite conocer de una manera más precisa cuales son las concentraciones de los contaminantes implicados.
Actualmente la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) posee cinco estaciones de medición de calidad del aire fijas. A lo largo de 2017, el Servicio de Medio Ambiente inició el desarrollo de un proyecto de nueva estación destinada a la monitorización de contaminantes en la atmósfera y con características multiparametro.
En el área de Hacienda, se ha aprobado emprender acciones judiciales en el Contencioso-Administrativo contra la Resolución de 21 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resuelve de forma definitiva la concesión de ayudas de la segunda convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), de las que Valladolid ha quedado fuera en las dos convocatorias y, en el último caso, "por apenas cinco décimas".
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha explicado que lo que ha acordado la Junta de Gobierno interponer un recurso contra el Gobierno de España, en concreto el Ministerio de Economía y Hacienda contra la denegación de las alegaciones del Ayuntamiento al rechazo de la candidatura vallisoletana para la estrategia DUSI en segunda convocatoria.
El Ayuntamiento reclamó al Ministerio el pasado verano la revisión de las puntuaciones obtenidas por su proyecto y el acceso al expediente, algo que el Ministerio no ha permitido. La interposición de este recurso no impide que el Consistorio vuelva a presentar, por tercera vez, su proyecto a la próxima y última convocatoria, que asignará otros 5 millones de euros a Castilla y León.
En este área también se ha aprobado la firma de una adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Fomento de Iniciativas para la articulación de la responsabilidad económica en Castilla y León (Fiarecyl) para la ampliación, con una partida de 100.000 euros, del Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid (Fondesva).
Se trata de una asociación de banca ética con la que el Ayuntamiento trabajan desde hace años para conceder créditos a personas que no tienen acceso a los mercados financieros convencionales y a quienes se da un aval social que les permite poner en marcha sus iniciativas empresariales.
El acuerdo ha permitido durante 2017 conceder doce créditos, y por lo tanto, arrancar doce iniciativas empresariales que han supuesto la creación de veinte empleos.
En el Área Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, la Junta de Gobierno ha concedido una licencia de obras `para la construcción de tres viviendas y dos apartamentos en la Avenida del Valle Esgueva, igual autorización se ha concedido para la instalación de tres ascensores en edificios de las calles Pedro Mazuecos, Sarasate y Narciso Alonso Cortes.