VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid destinará una partida de 33.000 euros al impulso, desarrollo e implantación del plan estratégico para la mejora del comercio minorista, unas actuaciones cuyo objetivo principal consistirá en realizar un diagnóstico de la situación en 2017 para definir soluciones a largo plazo.
Así lo ha indicado el concejal de Hacienda, Antonio Gato, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de mejora del comercio minorista en Valladolid, encuentro en el que también han estado presentes el presidente de Fecosva, Javier Labarga, y el de Avadeco, Luis del Hoyo.
En un principio, la idea era destinar 60.000 euros del presupuesto total de 173.000 euros --a los que se suman otros 50.000 de la campaña navideña-- con los que cuenta el Plan Integral de Apoyo al Comercio. Sin embargo, las acciones a las que iba destinada esta partida no se han aprobado oficialmente hasta este miércoles, aunque ya se había trabajado sobre ellas, ha confesado Gato.
Dichas actuaciones comprenden la contratación de los servicios de una consultoría externa para realizar un diagnóstico de la situación actual del comercio en la capital vallisoletana, además de un estudio comparado sobre los proyectos que se han llevado a cabo en ciudades similares a Valladolid.
Una vez realizado el análisis, se elaborará una hoja de ruta que permita a los comerciantes fijarse en una "partitura" en lugar de "tocar de oído" para lograr el objetivo de "llenar" las tiendas "todos los días" desde primera hora de la mañana, tal como ha apuntado Labarga.
Por su parte, del Hoyo ha asegurado que los comerciantes minoristas deberán trabajar el "doble" para encontrar soluciones a los problemas de un sector "fundamental" que "vertebra" las calles y barrios de la ciudad, pero que lo está "pasando muy mal".
COMERCIO ELECTRÓNICO
Por otro lado, Gato ha reconocido que la transformación de la plataforma de comercio electrónico 'Valladolid de tienda en tienda' es el tema que va "más retrasado" porque la comisión dudaba de sus beneficios para los vendedores.
Según ha explicado el concejal, este portal no respondía a los intereses de los comerciantes ni aportaba valor añadido, puesto que el "atractivo" de estos establecimientos es el "contacto directo" con el cliente, razón por la que se ha decidido transformar la dinámica de la plataforma con el fin de darle una utilidad aún por determinar.
SÍNTOMAS POSITIVOS EN REGALADO
Más de un mes después de la peatonalización de la calle Regalado, en el centro de Valladolid, del Hoyo ha aseverado que mientras no exista diferencia entre la calzada y la acera el objetivo sólo se habrá cumplido "a medias".
Sin embargo, el presidente de Avadeco ha visto "síntomas positivos" a consecuencia de esta medida tales como la retirada de carteles de liquidación de los escaparates de los comercios o el alquiler de locales en una calle céntrica que ha llegado a superar el 20 por ciento de establecimientos cerrados.
En este sentido, Gato ha avanzado que el Ayuntamiento tiene la "intención" de darle a la calle una "configuración peatonal" aunque ha evitado interceder en decisiones que conciernen a otras concejalías.