VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado a la empresa Caway este lunes en Junta de Gobierno la concesión demanial del espacio de restauración en la planta superior del mercado del Val, que llevaba sin uso desde la renovación de las instalaciones en 2016, con un plazo de 30 años y un canon que suma 168.000 euros.
El acuerdo se ha adoptado este lunes en la reunión de la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero, y tras ella el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha detallado la adjudicación a los medios de comunicación.
La Junta de Gobierno ha acordado la concesión de uso privativo para la ocupación y explotación de espacio destinado a restaurante en el mercado del Val a la empresa Proyco & Caway tras la última licitación iniciada el pasado mes de julio.
Esta sociedad, que gestiona un espacio de catering y restauración en la Feria de Valladolid así como un gastrobar en el propio Mercado del Val, tendrá un plazo de seis meses a contar desde la formalización de la adjudicación para poner en marcha este nuevo negocio de restauración en este céntrico espacio comercial.
El edil Víctor Martín ha destacado que este acuerdo permitirá "relanzar" el espacio gastronómico del mercado del Val y de esta manera los vallisoletanos contarán con un nuevo local de ocio "en un mercado emblemático" de la ciudad.
Como ha recordado el concejal de Vox, este puesto, ubicado en un espacio elevado del mercado del Val generado en las obras de remodelación que se iniciaron hace ahora diez años, ha estado sin uso prácticamente desde que se reinauguró el mercado, en 2016. Tan sólo se utilizó en alguna ocasión como espacio para eventos.
Tras al menos tres licitaciones sin éxito en los últimos años, este espacio, de casi 200 metros cuadrados de superficie del que es titular el Ayuntamiento de Valladolid ha encontrado inquilino ocho años después de la reinauguración.
Martín ha mencionado que para tratar de buscar alternativas a la utilización de este espacio, en 2023 se abrió un periodo de aceptación de expresiones de interés, preferentemente relacionadas de algún modo con la gastronomía y la alimentación, pero sin cerrarse a otras posibilidades que pudieran aportar valor añadido al Mercado del Val y a la ciudad de Valladolid.
Finalmente, y terminado este periodo de escucha y tras analizar otras ideas planteadas, se optó por licitar de nuevo este espacio para el uso inicial de restaurante para el que fue concebido. El principal cambio respecto de la anterior licitación del año 2022, que quedó desierta, es la reducción del canon anual de la concesión requerido por el Ayuntamiento, así como el aumento del plazo de la concesión hasta los 30 años.
La propuesta del licitador, Proyco & Caway, plantea un canon total de 168.000 euros que supone 5.600 euros anuales, con un ligero incremento sobre los 5.533 que proponía el pliego de licitación.
Además, el proyecto contempla la creación de más de 10 puestos de trabajo para gestionar y atender el local.
Proyco & Caway es una empresa vallisoletana que hoy ya ocupa un puesto de gastrobar en el Mercado del Val y cuenta con otras instalaciones de restauración y servicio de comidas preparadas en el recinto de la Feria de Valladolid donde además se sitúa su sede, su oferta según ha destacado el concejal de Comercio se basa en la comida "de calidad y saludable".
La empresa adjudicataria tendrá que hacer una importante inversión y se prevé que al espacio se pueda acceder desde el propio mercado, así como de forma independiente desde el exterior.