Los desembolsos más cuantiosos en inversión serán la compra de vivienda social y el 29 de octubre, con tres millones en ambos en casos En cuanto a los ingresos, sólo aumentan los procednetes de impuestos y tasas
VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno extraordinaria su Presupuesto consolidado para 2016, en el que se incluyen las cuentas del Consistorio así como de las fundaciones y entidades dependientes del mismo, con un total de 290.407.955 euros, lo que supone un incremento del 1,36 por ciento con respecto a la cantidad consignada en 2016, 286.498.938 euros.
Tanto el alcalde, Óscar Puente, como el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han destacado los incrementos en el gasto en acción social --la Concejalía de este área alcanza los 21 millones de euros-- y en inversión, que sube un 5,3% hasta los 42,6 millones de euros, si bien 12,5 de ellos se tendrán que financiar con un préstamo recogido en las cuentas.
El presupuesto propio del Ayuntamiento presenta un incremento similar al consolidado, al pasar de 260,8 millones de euros presupuestados para 2016 a los 265,03 anunciados para 2017 (+1,6%), y como ha puntualizado Óscar Puente, crece "en la medida en que lo permite la Ley Montoro", que limita el techo de gasto de las ayuntamientos, si bien ha manifestado que espera que el ministro de Hacienda "cumpla el compromiso que ha hecho recientemente de modificar la regla para el año que viene".
El regidor ha destacado de este presupuesto su equilibrio y el ajuste a los principios planteados por el equipo de Gobierno, como la "recuperación de las cantidades perdidas" en los Servicios Sociales durante la última legislatura del Gobierno del PP. De hecho, Puente ha señalado que en 2017 en estos dos años ha recuperado "4 de los 5 millones de euros que se perdieron" en el presupuesto para política social.
El concejal de Hacienda ha puntualizado que el gasto social no sólo se reduce al Área que gestiona esta materia, sino que otros muchos servicios del Consistorio incorporan partidas para la atención de las necesidades de los ciudadanos.
Tanto el primer edil y Gato han subrayado también que este año, y pese a desconocer las aportaciones de unos Presupuestos Generales del Estado que aún no se han presentado, las cuentas municipales se han tramitado con mayor rapidez que el pasado, pues la aprobación en Junta de Gobierno se produce dos semanas antes que en el presupuesto de 2016, lo que permitirá contar con más tiempo para presentárselos a los grupos políticos. El regidor ha asegurado que este mismo jueves se enviarán documentos a los partidos, algo que, ha recalcado, "no se había hecho nunca".
"El año pasado era el primero, éramos nuevos. Este año todo ha ido sobre ruedas", ha enfatizado Puente, que ha apuntado que el Pleno para la aprobación de las cuentas se celebrará la semana del 19 de diciembre, al tiempo que ha defendido que el de Valladolid es el Ayuntamiento "plural" de España de los de su tamaño que antes va a aprobar sus presupuestos de 2017.
En un análisis por capítulos planteado por Antonio Gato, los principales incrementos en gastos corresponden a los corrientes (un 4,75% más que en 2016), y a la inversión, con un 4,8%, lo que incluye tanto inversión real como transferencias de capital a otras entidades municipales, ya que éstas se destinan fundamentalmente a adquisición de vehículos e infraestructuras.
Así, las inversiones se dedican principalmente a dos aspectos. El primero es la mejora de infraestructuras y nuevos equipamientos, con los principales desembolsos previstos para la compra de viviendas para añadir al parque público de alquiler social (3,1 millones de euros), o el proyecto de regeneración urbana del 29 de octubre (3 millones).
2,5 MILLONES MENOS PARA EL 29 DE OCTUBRE
En este último caso, el equipo de Gobierno ha confirmado que en el presupuesto de 2017 no ha incluidos los 2,5 millones que estaban comprometidos para el proyecto como ayudas de la Junta y el Ministerio, ya que con el cambio de planteamiento aplicado por la Concejalía de Urbanismo, que gira más hacia un Área de Rehabilitación Integral, no se garantiza su continuidad. En todo caso, Puente ha puntualizado que se mantienen conversaciones con las citadas administraciones, las cuales han mostrado "buena voluntad".
Una de las novedades importantes serán las obras de ampliación del paso inferior bajo las vías en Pilarica, dotada con un millón de euros, que empezará la fase de proyecto y posiblemente las obras en 2017, aunque el edil de Urbanismo, Infraestructuras y Viviedna, Manuel Saravia, ha precisado que está pendiente de definir los proyectos pendientes con Adif y Fomento.
Otras inversiones nuevas son los 1,4 millones de euros para mejora de instalaciones deportivas, que incluyen un nuevo pabellón en Las Delicias, o la construcción de un edificio para el Servicio de Limpieza en Soto de la Medinilla (800.000 euros). Para el proyecto del Parque Agroalimentario se recogen sólo 200.000 euros para la redacción del plan de viabilidad del mismo.
Asimismo, se vuelve a presupuestar la obra del Espacio Joven de la zona norte (1,7 millones), pues en 2016 no se ha podido poner en marcha. Cabe apuntar que 500.000 de esos 1,5 millones se transfirieron a la obra del Centro Cívico de La Victoria, que se concluirá antes del plazo fijado. En ese proyecto todavía se recogen 600.000 euros para liquidación de la obra y adquisición de mobiliario.
El segundo apartado de inversión se dedica a la modernización de servicios públicos, en el cual destacan los 1,9 millones de euros para adquisición y mejopra de vehículos del Servicio de Limpieza, 1,4 millones para vehículos policiales y un nuevo camión de Bomberos; y 2,8 millones para la compra de un nuevo lote de autobuses de Auvasa.
Por otro lado, el equipo de Gobierno prevé que no necesitará aportar fondos en 2017 para la prevista creación de la empresa pública que gestionará el servicio del agua a partir de julio.
El edil de Hacienda ha explicado que, para financiar estas inversiones y debido a que se ha reducido la previsión de ingresos procedente de la venta de suelo como consecuencia de que se pretende permutasr una de las parcelas de Finca Zambrana para la ubicación del Campus de la Justicia en San Pablo, el Ayuntamiento tendrá que recurrir a la financiación externa, con la previsión de solicitar un préstamo de 12,5 millones.
DEUDA MUNICIPAL
En todo caso, Puente y Gato han defendido que pese a contraer nueva deuda municipal, el volumen total de la misma se mantendrá a finales de 2017 en términos similares a los actuales 107 millones de euros, e incluso por debajo de esa cifra, pues se prevé amortizar créditos y renegociar intereses a la baja.
El alcalde ha recordado que a finales de 2010, "un mes antes de la firma de la Carta de Conformidad", la deuda municipal llegó a alcanzar un máximo de 222 millones de euros. Aunque cabe matizar que al final de 2014, último año completo de Gobierno del PP, el endeudamiento ya se había reducido hasta los 128 millones de euros.
De esta manera, la maayor parte de los ingresos seguirá procediendo de tasas e impuestos municipales, que de hecho son los únicos capítulos del presupuesto que prevén incrementos del 0,05% en impuestos directos y 6,20% en tasas y otros ingresos, como multas de tráfico. Gato ha precisado que la subida "neta" de los impuestos del IAE e IBI, que afectan principalmente a empresas, será de poco más de 300.000 euros.
Por otro lado, Óscar Puente ha recordado el compromiso del equipo de Gobierno de hacer unos presupuestos más transparentes y participativos ha anunciado que el próximo año se pondrá en marcha una herramienta de visualización que ofrecerá información clara y comprensible a todos los ciudadanos y se seguirá el avance en la participación, después de que lo haya recomendado el Consejo Social de la ciudad.