El Ayuntamiento de Valladolid incrementa su presupuesto en un 5,6% para "abrir una nueva etapa en la ciudad"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a los portavoces de los grupos que forman la coalición de Gobierno, María Sánchez (VTLP) y Pedro Herrero (PSOE).
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a los portavoces de los grupos que forman la coalición de Gobierno, María Sánchez (VTLP) y Pedro Herrero (PSOE). - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 13:31

La inversión se eleva hasta los 78 millones de euros, más de una cuarta parte de ellos procedentes de fondos europeos

La compra de viviendas y la rehabilitación de Las Catalinas, proyectos con más cuantía con en torno a 5 millones de euros cada uno

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles el Presupuesto municipal para el ejercicio 2023, en el que gestionará un total de 342,9 millones de euros --404 millones si se tiene en cuenta todas las entidades municipales--, lo que supone un 5,6 por ciento más con respecto a lo aprobado para 2022 y con el cual el alcalde, Óscar Puente, plantea que se podrá "abrir una nueva etapa en la transformación de la ciudad".

Según ha destacado el regidor, se trata del mayor presupuesto de la historia, tanto en término consolidado, pues supera al aprobado hace un año (382,8 millones de euros), como en la cantidad que gestionará directamente el Ayuntamiento, por encima de los 327 millones consignados en 2009.

Puente ha subrayado que este presupuesto es un 41 por ciento más elevado que el que se aprobó para su primer ejercicio completo como alcalde, el de 2016, lo que ha aprovechado para vincular con el incremento notable del valor patrimonial del Ayuntamiento de Valladolid, que según los cálculos que muestra el equipo de Gobierno "se ha multiplicado por tres".

El Presupuesto de 2023, han destacado los representantes municipales, "consolidará los servicios y contribuirá al impulso de la actividad económica de la ciudad con 78 millones de euros de inversión".

"Estos presupuestos municipales representan un peldaño más en la misma dirección, si bien anticipan la que va a ser una nueva etapa en la historia de la ciudad, que ya se vislumbra", ha incidido el alcalde vallisoletano, que ha considerado que a partir de 2023, año que estará marcado por las elecciones municipales en las que aspira a iniciar su tercer mandato, comenzará "un lustro de intensa transformación en muchos aspectos, entre los que destacan el industrial, el ecológico, el logístico y el tecnológico".

El alcalde ha recordado que cuando iniciaron el primer mandato de coalición con Valladolid Toma la Palabra --en aquel entonces con el apoyo externo de la plataforma Sí Se Puede-- partían con el objetivo de sintonizar con las políticas de los objetivos de desarrollo sostenible, algo que considera que ahora han podido acelerar durante "los años de pandemia".

BUEN ENTENDIMIENTO EN LA COALICIÓN

En su intervención, Puente ha destacado en varias ocasiones el buen entendimiento de la coalición de Gobierno y lo ha puesto en comparación con otros ejecutivos, sobre todo con referencias al que componen PP y Vox en la Junta de Castilla y León. "Tenemos nuestras diferencias, es obvio, pero las aparcamos en aras de llevar a la ciudad por el mejor camino", ha recalcado el regidor, que ha incidido en que en los ocho años que han gobernado han presentado y aprobado las cuentas dentro de los plazos.

En esta ocasión, la previsión es que después de la presentación de las partidas de cada área en las próximas semanas el presupuesto se someta a aprobación inicial en un Pleno extraordinario el día 13 de diciembre, con lo que tras la presentación de alegaciones y su estudio podría tener el visto bueno definitivo en las primeras semanas de 2023.

Será 2023 también un año con "récord" en el capítulo de las inversiones, que suman casi 78 millones de euros impulsadas en buena parte (un 27 por ciento) por la llegada de fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que suman 21,3 millones de euros.

Entre las partidas inversoras más cuantiosas está la destinada a la adquisición de viviendas para el parque público de VIVA, con 5,3 millones de euros; o la destinada al proyecto del convento de Las Catalinas, donde se proyectan un centro de interpretación del vino, un hotel-boutique, una zona verde y un centro deportivo y que cuenta con 4,9 millones de euros en 2023 con los que se deberían iniciar las actuaciones.

El alcalde ha destacado la importancia este año de las inversiones en un área como Cultura y Turismo que no suele ser de las más inversoras, pues se prevé también la rehabilitación del Museo Patio Herreriano para abordar el proyecto gastronómico 'Origen' en la zona del restaurante (1,54 millones de euros); la rehabilitación integral de la tercera fase del LAVA (1,55 millones de euros); o el inicio de las obras en el teatro Lope de Vega, con 1,1 millones de euros que aunque corresponden al área de Planeamiento darán lugar a un nuevo espacio cultural.

También se han destacado los casi 2 millones de euros para el proyecto, con fondos europeos, 'Caminos de Biodiversidad' que servirá para mejorar zonas verdes en El Tomillo y el Cerro de San Cristóbal; 1,9 millones para el Centro de Control de la Movilidad Sostenible y otros 1,3 millones para el centro de control del tráfico en un año en los que se pondrán en marcha la Zona de Bajas Emisiones y el servicio municipal de préstamo de bicicletas.

En obras urbanas destacan los 1,6 millones de euros para las obras del polígono de Argales que están próximas a su inicio; 1,4 millones de euros para la obra del espacio juvenil del Pinar de Antequera; o 1,1 millones para la renovación del Camino Viejo de Simancas, que contará con un nuevo carril bici.

También se recogen inversiones, 708.991 euros, para finalizar la obra de los elevadores de Parquesol Este; y 150.000 euros para los proyectos de ascensores urbanos en la plaza Porticada del barrio Girón y en Rafael Cano, junto al paso subterráneo abierto en 2019.

No se contempla en 2023 la aportación a la SVAV, ya que recientemente se ha aprobado una modificación de crédito para realizar ese desembolso de 8,2 millones de euros con cargo a las cuentas de 2022.

Se mantienen las inversiones para la urbanización del 29 de octubre (1,58 millones de euros), que este año se ha paralizado por problemas con las empresas concesionarias.

Por volumen, Planificación y Recursos (63 millones de euros); Salud Pública y Seguridad Ciudadana (62,7 millones), y Movilidad y Espacio Urbano (55,7 millones) acumulan algo más de la mitad del presupuesto municipal. Porcentualmente, las áreas que con respecto al año anterior más aumentan su presupuesto inicial son, en esta ocasión: Cultura (+24,2 por ciento), Planeamiento urbanístico y vivienda (+24,1 por ciento), Medio Ambiente (14,4 por ciento) y Salud Pública y Seguridad Ciudadana (+14,3 por ciento).

Todo ello, ha subrayado Puente, sin elevar los impuestos "desde hace ocho años", ya que se han mantenido congelados en este periodo e incluso, ha recordado, se suprimió la tasa de basuras en 2016.

NUEVO INCREMENTO DE LA DEUDA MUNICIPAL

La previsión es que la deuda municipal aumente de nuevo a lo largo de 2023, ya que se contempla una posibilidad de financiación de 35 millones de euros, que en cualquier caso es un máximo ya que este años se preveía 50 millones de euros en préstamos y solo se han necesitado 30 millones.

También se prevé un incremento del coste financiero, pues la subida de tipos de interés contribuye a que éste pase de 0,7 a 3,4 millones de euros --"lejos" de los 6 millones de euros que se presupuestaban en años en los que la deuda era mucho más elevada, como 2007--.

Pedro Herrero ha incidido en que pese al incremento del endeudamiento, el porcentaje de deuda con respecto a los recursos corrientes va a seguir contenido, ya que se prevé finalizar 2022 con unos 158 millones de euros en este capítulo, un 54,8 por ciento, y que en 2023 pueda cerrarse con en torno a un 62 por ciento.

El edil de Planificación y Recursos ha apuntado que la previsión es cerrar el ejercicio de 2022 con déficit.

En cuanto a las entidades municipales destaca el incremento del presupuesto de Auvasa, un 18 por ciento más hasta los 43,1 millones; mientras que bajan los de VIVA, (-20 por ciento), y la Fundación de Deportes (-9 por ciento).

Leer más acerca de: