VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado con sus propios medios los trabajos de control de la vegetación, limpieza de cauces y restitución de las escolleras del tramo urbano del río Esgueva a su paso por la capital, los cuales se extenderán al menos hasta finales de agosto.
Los ediles de ambas áreas, Manuel Saravia y María Sánchez, han explicado este jueves en rueda de prensa que este tipo de actuaciones, a raíz de un cambio en la normativa hidrográfica, corresponden ahora a los ayuntamientos y ya no a los organismo responsables de las cuencas, por lo que a comienzos de este mes el Consistorio vallisoletano solicitó el permiso para las obras a la CHD, que lo ha concedido el pasado día 24.
Las obras, que han comenzado este miércoles, consisten principalmente en tres acciones diferentes como la limpieza de objetos y suciedad en el cauce, el control de la vegetación, principalmente carrizos y arbustos de ribera, y la restitución de las escolleras en zonas en las que se han desprendido piedras.
El edil de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha explicado que se trata de una actuación "problemática", pues considera que cuando se actúa sobre la vegetación los ciudadanos son "sensibles". Por ese motivo entiende que durante años se había dado "patada hacia delante" a "temas conflictivos" como estas obras, por lo que ha destacado la importancia de llevarlas a cabo ahora.
De hecho, Saravia ha asegurado que en el río Esgueva llevaban ya cuatro años sin realizarse labores de control de vegetación en el caso del carrizo y unos ocho años en lo relativo al arbolado.
Los trabajos se llevan a cabo con los propios medios municipales y principalmente de modo manual, pues los técnicos han considerado que era más recomendable hacerlo así que recurrir a una máquina cortadora de la que dispone la CHD y que se utiliza, por ejemplo, para la limpieza de vegetación en el Canal de Castilla. La previsión es que las obras no se extiendan durante más de un mes y estén finalizadas a últimos de agosto.
Se actuará en todo el cauce urbano del río Esgueva, que recorre unos 3,5 kilómetros dentro del término municipal, aunque con especial intensidad en las cercanías de los puentes y en las zonas donde la vegetación es más abundante y puede complicar el flujo de la corriente.
Así, se controlarán especies no propias de la ribera, se eliminarán árboles secos o 'patisecos' que presentan riesgo de desprendimiento, se reducirá el volumen de carrizo, según recomendación de la
Confederación Hidrográfica del Duero, para lo que se despejarán 50 metros aguas arriba y aguas debajo de los puentes, con el fin de que el espacio que ocupa la lámina de agua prevalezca sobre el carrizo, pero también se dejarán pequeñas "islas" de vegetación constituyan
nichos ecológicos para la fauna existente.
Por último, se mantendrá un seguimiento y control del cauce con la periodicidad que sea oportuna para conseguir un equilibrio entre el aspecto hidráulico y el aspecto naturalizado del río.
Con ello, se reducirá el riesgo ante posibles crecidas. Aunque Manuel Saravia ha señalado que debido al control del cauce que se lleva a cabo río arriba la CHD no prevé situaciones de grandes avenidas en el Esgueva, sí que podría darse el caso de que baje con el caudal máximo y si el flujo del agua se ve entorpecido por el exceso de vegetación, se desbordaría. Esto sería especialmente problemático en zonas como el barrio de España, donde varias calles tienen un nivel más bajo que el río y quedarían anegadas.
Además, se trabaja en la limpieza de elementos extraños en el cauce y de hecho, como ha apuntado María Sánchez, ya se han recogido objetos como colchones o piezas metálicas que "la gente tira desde los puentes". Por último, se reconstruirá la escollera de piedras en puntos en los que presenta desperfectos.
La petición de intervención para la limpieza del cauce del río Esgueva en el tramo comprendido en el caso urbano de Valladolid fue solicitada el pasado 6 de julio a la CHD, que consideró la petición como "actuaciones menores de mantenimiento y conservación en
el dominio público hidráulico". Por ese motivo, y para dar comienzo a las obras el consistorio presentó a la entidad "declaración de responsabilidad para actuaciones menores de mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico".