VALLADOLID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el proyecto de obras para la renovación del alumbrado de la calle Mantería y la calle Torrecilla y adyacentes, con plazo de ejecución de tres meses y para lo que el Consistorio destinará cerca de 500.000.
Así lo ha ha informado este lunes el concejal de Comercio, Mercados y Consumos, Víctor Martín, quien ha explicado que se trata de una renovación de alumbrado que tiene una finalidad principalmente comercial" aunque será una iniciativa de la que se beneficie el resto de los ciudadanos.
Por otro lado, el edil ha manifestado que, además, el objetivo de la intervención "es mejorar la luminosidad de las calles para hacerlas más atractivas".
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total de 499.672 euros, forma parte del proyecto 'Valladolid Ciudad Próxima' que gestiona la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, cofinanciado en un 80 por ciento a través de la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, convocadas por la Secretaría de Estado de Comercio, con fondos europeos Next Generation-EU que se materializan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"La instalación de un alumbrado más moderno, más eficiente energéticamente, responde a una necesidad de mejorar ciertas zonas más de penumbra que se viene identificado tanto en la calle Mantería como en la Torrecilla", ha destacado el concejal, quien ha asegurado que la intervención "mejorará no solamente el atractivo comercial sino también las condiciones de seguridad para los transeuntes de estas calles".
El contrato comprende dos actuaciones, por un lado, la renovación del alumbrado de la calle Mantería y tramos adyacentes, con la finalidad de mejorar las condiciones de la instalación y resolver el problema de la iluminación, mejorando el atractivo y la calidad del flujo luminoso, mediante nuevas luminarias de tecnología LED.
Por otro lado, se renovará el alumbrado de las calles Torrecilla, Padilla y Lira, actuación con la que se pretende modernizar el alumbrado público de estas calles, cambiando las luminarias con lámpara de descarga existentes, que son "poco eficientes", por unas luminarias con tecnología LED, "de menor potencia y mucho más eficientes", convirtiendo esta instalación en un alumbrado público "más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
"Esta actuación se complementará con otras que consistirán en la renovación del mobiliario de las citadas calles y en la colocación de nuevas plantas que contribuyan al embellecimiento y a la renaturalización de las dos calles y sus adyacentes", ha indicado el concejal Víctor Martín.
ILUMINACIONES SINGULARES
El proyecto de renovación del alumbrado incluye la iluminación de determinadas "fachadas relevantes". En este sentido, Víctor Martín ha informado que estos puntos de luz "alumbrarán los arcos históricos de la calle Torrecilla, además del pasaje que une la plaza de Federico Wattenberg con la calle de Torrecilla".
En cuanto a las fachadas que se iluminarán en calle Mantería, el concejal ha explicado que "se aplicará en la Plaza de San Andrés, la calle Agapito y Revilla, así como la esquina donde se sitúa actualmente la cafetería Maro Valles".
La nueva iluminación incluirá captores de presencia que reduzcan la luminosidad cuando no haya flujo de personas, "de modo que no se deslumbre los lineales vecinos, permitiendo un mayor descanso de los ciudadanos, así como utilizar esta iluminación de manera más eficiente", ha sentenciado el concejal.