VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá la Situación 1, preventiva, por un nuevo episodio de contaminación por ozono que se podría extender al menos "hasta este domingo", 17 de julio, por la ola de calor que se vive en la ciudad.
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que "se sigue muy de cerca el episodio de contaminación por ozono tras haberse activado este lunes la Situación 1, debido a las altas concentraciones medidas en las cinco estaciones repartidas en la ciudad", según un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press.
En este marco, ha asegurado que es "importante" reducir el uso de vehículos de combustión y elegir, "de manera preferible", el transporte público para realizar desplazamientos, para "no tener que activar medidas más restrictivas en la capital".
El Servicio de Medio Ambiente ha informado que se ha superado en las estaciones de medida de la Rccava el valor de 100 gramos por metros cúbicos como valor máximo de las medias móviles octohorarias los días 8, 9, 10 y 11 de julio.
De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.
Además, se superó en cuatro de las estaciones de la red, el valor de 120 gramos por metro cúbico como valor máximo de las medias móviles octohorarias, de manera que el plan establece que de producirse esta superación durante tres días consecutivos habrá que activar la activación de la situación 2, aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.
En cuanto a las medidas que se pueden tomar, Sánchez ha explicado la importancia de "evitar, en la medida de lo posible, el uso de vehículos de combustión y utilizar medios de transporte menos contaminantes", y también ha recordado tener precaución, "sobre todo para las personas más sensibles, de no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y protegerse del calor y del sol".
La previsión meteorológica es que se mantengan durante esta semana las altas temperaturas, por lo que es posible que este episodio se mantenga hasta el domingo, si no se disminuyen las emisiones de contaminantes.
Por último, la concejala del ramo ha adelantado que "continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio y los datos se facilitarán a través de la web del Ayuntamiento y de la app gratuita Vallaire".