VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este jueves que tramitará una modificación de los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura para que la Semana Internacional de Cine de la ciudad pase a ser gestionada por la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, dirigida por la 'popular' Blanca Jiménez.
Así lo han señalado fuentes municipales a Europa Press este jueves después de que el Grupo Municipal Socialista haya dado a conocer que unos informes jurídicos que había solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento daban la razón al PSOE en el sentido de que los actuales estatutos de la FMC mantienen que la Seminci debe ser gestionada por esta entidad, dependiente de la Concejalía de Cultura, asignada a la teniente de alcalde de Vox, Irene Carvajal.
El PSOE ha explicado que el pasado 19 de junio el nuevo alcalde de Valladolid y actual candidato al Senado por el PP, Jesús Julio Carnero, firmó un decreto de delegación de competencias de Alcaldía en los diferentes concejales de su equipo de gobierno.
Entre otras novedades, el regidor estableció la creación de una nueva concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, cuya dirección asignó a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez.
Entre las competencias de esta Área se incluyó la Seminci, de tal forma que el Festival Internacional de Cine que dejaba de estar en el Área de Cultura, cuya titular es la primera teniente de alcalde y presidenta del Grupo Municipal Vox, Irene Carvajal.
El PSOE interpretó esta maniobra como "una respuesta a la advertencia que el líder de la oposición, el exalcalde Óscar Puente, realizó al nuevo regidor durante su discurso en la toma de posesión de la corporación, respecto al riesgo de injerencia por parte de la formación de ultraderecha sobre la programación del cine".
El Grupo Socialista solicitó a la Secretaría General un informe de legalidad al respecto, pues consideraban que la Seminci está adscrita a la Fundación Municipal de Cultura (FMC). La respuesta de la Secretaría General, facilitada por el PSOE a los medios de comunicación, señala que el festival depende financiera, orgánica y funcionalmente de la Fundación, por lo que "tiene que encajarse orgánicamente en sus órganos de gobierno".
Eso sí, el informe abre la puerta a que sea la aplicación de esos estatutos "la que pueda determinar la posibilidad de que una concejala diferente de la delegada de cultura realice actuaciones, de dirección política y administrativa, en relación con Seminci".
Por ello, el equipo de Gobierno ha señalado que tiene previsto modificar los estatutos de la Fundación de Cultura para que se contemple que las actuaciones relacionadas con el festival cinematográfico puedan ejercerse desde otra Concejalía.