El último proyecto concedido, de restauración de zonas verdes, incluye una recuperación del Cerro de San Cristóbal
VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido ya financiación procedente de fondos europeos por valor de 24.445.638,01 euros para 18 proyectos presentados a las convocatorias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los fondos ReactEU, con la inclusión del último, destinado a la restauración de zonas verdes urbanas para el que se recibirán 3,1 millones de euros.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero; y la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; han ofrecido una rueda de prensa para destacar los datos que dejan por el momento estas líneas de financiación europeas, después de la reunión de la Comisión del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) que se ha constituido en el Consistorio y que está presidida por el primer edil.
El dinero conseguido por el Ayuntamiento de Valladolid para financiar distintos proyectos de la ciudad alcanza la cifra de 24,4 millones de euros, aunque como ha precisado el edil Pedro Herrero, los fondos tardan "un tiempo" en llegar a las cuentas municipales, por lo que hasta el momento solo se han ingresado 2,2 millones de euros.
En el balance ofrecido a los medios de comunicación el alcalde ha afirmado que los 24,4 millones de euros "son un ejemplo de la gestión del equipo de Gobierno" y demuestran que la ciudad está "preparada". "Tenemos los deberes hechos, con proyectos concretos y una planificación de propuestas acordes a lo que la ciudad necesita, en todos los ámbitos, desde movilidad, al medio ambiente, los servicios sociales y la innovación", ha incidido Puente.
El alcalde ha recordado que el trabajo del Ayuntamiento para estos fondos comenzó a finales de 2020 con la creación de la mencionada comisión y del comité técnico de coordinación de proyectos, que ya ha celebrado 54 reuniones.
Por el momento, el Consistorio ha declarado 69 Manifestaciones de interés a los Ministerios y de ellos 31 ya se han solicitado a las distintas líneas de convocatorias, con un resultado de 18 concedidos, que son los que suman 24,4 millones de euros; diez pendientes de resolución y tres que han sido descartados.
Puente ha detallado que de esos tres, el más importante era el plan 'Valladolid Origen' de Turismo, que como ha recordado se presentó a las convocatorias, con una cuantía de 6,9 millones de euros, fue "el mejor puntuado, incluso en los criterios de la Junta de Castilla y León", pero el Gobierno autonómico, según el alcalde socialista, tomó una "decisión de carácter político" en el sentido de que "solo se iba a apoyar a los del medio rural".
El alcalde ha añadido que ya se ha presentado ese proyecto a las nuevas convocatorias para turismo en 2022 y se ha mostrado "convencido" de que ahora sí que será elegido por el Ministerio.
Además, los miembros del equipo de Gobierno han señalado que tienen 132 proyectos "en cartera", susceptibles de presentar a posibles convocatorias futuras, y Puente ha recalcado que pueden surgir nuevas líneas hasta 2024 ó 2025. "Nosotros vamos a presentarnos a todas las convocatorias que salgan, de momento hemos tenido bastante éxito porque tenemos el trabajo hecho", ha incidido el alcalde.
De hecho, se espera que salga "pronto" la convocatoria relativa a rehabilitación de vivienda.
NUEVO PROYECTO CONCEDIDO
En la rueda de prensa se ha dado más detalles sobre el nuevo proyecto 'Valladolid: Caminos de Biodiversidad Urbana', que ha sido el último que se ha concedido y que cuenta con dieciséis acciones concretas para mejorar la biodiversidad urbana o abordar la restauración ambiental de zonas degradadas.
Este nuevo proyecto se basa, como ha detallado María Sánchez, en generar caminos que conecten todos los hábitats y su biodiversidad, con caminos de sombra, espacios-isla en el interior urbano, restauración de zonas periurbanas o el nuevo anillo interior de la ciudad. Estos elementos se tratarán de "integrar en el comportamiento" de los vecinos de Valladolid.
El objetivo es que cada espacio funcione "como una pieza del conjunto y no como una 'zona verde' individual".*
El presupuesto total del plan, que se desarrollará entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2025, asciende a 3.839.083 euros más IVA, de los cuales la ayuda cubre 3.153.806,51 euros.
Entre las acciones previstas están la Redacción de una estrategia integral sobre biodiversidad; la creación de la Reserva biológica-urbana "El tomillo", dotada con 437.000 euros; la restauración y mejora ecológica del Cerro de San Cristóbal, que se dotará de uso público y se conectará con la ciudad con un presupuesto de 415.000 euros, lo que supondrá "incorporar al patrimonio de la ciudad" una superficie de 29 hectáreas.
En la zona de cuesta Conejos y Cuesta Maruquesa se someterá a actividades de mejora y se creará una charca en Fuente el Sol; mientras que se prevé la creación de un Corredor ecológico interior por la VA-20, con un presupuesto de casi 1,2 millones de euros, lo que Sánchez ha considerado como una "gran actuación" para la ciudad.
Habrá otras actuaciones como la creación de caminos de sombra y revegetación de calles sin arbolado; Creación de 'Bosques-isla' en la ciudad de Valladolid; Cubiertas vegetales en edificios y estructuras urbanas; Renaturalización de estructuras urbanas además de un Plan de gobernanza y participación, Plan de comunicación y sensibilización, y Plan de medición y seguimiento de indicadores.