VALLADOLID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y entidades del tercer sector han puesto en marcha este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la I Feria Social en la Cúpula del Milenio, en la que una decena de asociaciones y entidades han difundido sus trabajos y mostrado la labora que realizan.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, además de representantes de asociaciones, colectivos sociales, otras instituciones y miembros de la corporación municipal, han participado en el acto oficial con motivo de este Día Internacional en el marco de la feria.
Este evento, que reúne a diez entidades del Consejo Municipal de Servicios Sociales, más otras entidades que han querido participar en la jornada, destaca por el papel fundamental de las asociaciones en la construcción de una ciudad más igualitaria.
Durante su intervención, el alcalde ha querido reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad universal y la inclusión y ha aseverado que el Ayuntamiento no quieren que "nadie quede atráS".
Por eso, ha explicado que impulsan un nuevo Plan Municipal de Accesibilidad además de un estudio integral sobre la accesibilidad en Valladolid, en colaboración con las entidades sociales. Este Plan, aún en fase de análisis, y se presentará a principios de año, según ha señalado.
Cabe apuntar que sería el III Plan municipal en este ámbito, ya que el II concluyó su vigencia en 2023 y hace un año el alcalde ya aseguró que se iba a poner en marcha la nueva edición.
En ella, se "pondrá el foco en eliminar barreras, mejorar la movilidad y garantizar que todas las personas puedan disfrutar de una ciudad que sea realmente de todos y para todos".
El nuevo Plan Municipal de Accesibilidad, han añadido fuentes municiapales, incrementará la visibilización del colectivo, poniendo el foco en sus derechos y necesidades, reforzará la gestión transversal de la accesibilidad en las diferentes políticas municipales y atenderá de forma específica a la participación de personas y entidades, con apoyo al desarrollo de proyectos sociales danto prioridad a las que contemplen discriminaciones múltiples.
El alcalde también ha destacado la "importancia" de las actividades culturales, deportivas y de ocio adaptadas, anunciando la creación de un protocolo específico para garantizar la plena participación de personas con discapacidad en estos eventos.
La jornada ha contado con momentos destacados incluyendo una actuación musical de la Fundación SIFU, talleres participativos y una conferencia motivacional del deportista Álvaro Bayona, al que se destaca como un "símbolo de superación y resiliencia".
Esta Feria Social subraya el compromiso de Valladolid con una sociedad que valore la diversidad y promueva la inclusión activa.
El lema del día, 'Nuestra Razón de Ser', refleja el esfuerzo conjunto de instituciones, asociaciones y ciudadanía por un futuro sin barreras.