El Ayuntamiento de Valladolid plantea una candidatura a la Unesco en torno al patrimonio industrial

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente a agosto de 2021.
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente a agosto de 2021. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: martes, 27 julio 2021 15:06

El alcalde trata de zanjar el debate sobre el soterramiento porque "no se pueden reiterar tanto" la temática de las mociones

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, la socialista Ana Redondo, ha apuntado durante el Pleno municipal celebrado este martes que se plantean presentar una candidatura a la Unesco "en torno al patrimonio industrial" de la ciudad, centrado en elementos como los antiguos talleres de Renfe o la azucarera de Santa Victoria.

Así lo ha señalado este martes Redondo durante el debate de una moción presentada por Ciudadanos en el Pleno anticipado al mes de agosto, que como ocurre tradicionalmente en el Ayuntamiento se celebra en la última semana de julio.

Durante la sesión, que ha durado algo menos de cuatro horas y media, se han aprobado también, por unanimidad, un acuerdo para reclamar la atención de personas que padecen el denominado 'COVID persistente', igualmente se ha acordado instar al Gobierno de España a que impulse una ley de protección universal a las víctimas de delitos de odio; y se ha debatido sobre la situación en Cuba y, por cuarta sesión plenaria consecutiva, sobre la posibilidad de recuperar el proyecto del soterramiento.

En torno al primer asunto ha habido un acuerdo mayoritario para sacar adelante una moción pactada por PSOE, PP y Ciudadanos, con el único voto en contra de Vox y la abstención de VTLP; en cuanto al proyecto ferroviario, se ha rechazado la propuesta del PP, que solo ha recabado el apoyo de la formación de derechas, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha tratado de zanjar la presencia recurrente del asunto en los plenos: "Es el momento de decir que hasta aquí hemos llegado, no se pueden reiterar los debates".

En el debate sobre la moción presentada por Ciudadanos, este partido
reclamaba un proyecto para rehabilitar la antigua Azucarera y convertirla un "espacio multidisciplinar", algo que se ha rechazado con los votos en contra de PSOE y VTLP, ya que han defendido que ya se lleva a cabo una actuación para evitar el deterioro del inmueble y que los planes para este recinto son otros.

En el intercambio entre las fuerzas políticas han salido a relucir espacios que podrían ser susceptibles de actuaciones para su recuperación como el teatro Lope de Vega, adquirido el pasado año por el Ayuntamiento, o el Cine Castilla del barrio Girón, y también otros de pasado industrial como los antiguos talleres de Renfe, principalmente el Depósito de Locomotoras cuya declaración como BIC ha solicitado hace unos meses el Consistorio, o el edificio de la 'Electra'.

En este sentido, Ana Redondo ha reclamado abordar estos asuntos con "coordinación" institucional porque un Ayuntamiento solo "no puede abordar esas inversiones imprescindibles para recuperar los espacios", y también con colaboración público-privada. Igualmente, la edil ha apostado por la "visión" y en ello ha incluido presentar a Valladolid como "candidatura Unesco en torno al patrimonio industrial" para recuperar esos espacios e incorporarlos a la vida de la ciudad, algo que puede ser clave en el entorno de los antiguos talleres.

El equipo de Gobierno también ha rechazado una propuesta vía enmienda del PP que planteaba la solicitud de titularidad de los equipamientos de la ciudad de la comunicación, pues como ha apuntado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, la antigua Azucarera no pertenece al conjunto urbano de la ciudad de la comunicación, aunque está muy próxima y ha recordado además que la actuación que se llevará a cabo para el paso inferior bajo las vías que unirá esta zona con la calle Hípica se integrará también con la futura plaza ajardinada de Ariza.

El debate había comenzado este martes con el debate de dos mociones sobre la represión de las protestas ciudadanas en Cuba en las últimas semanas. Una de Vox, en la que se buscaba mostrar el rechazo a lo que denominan una "tiranía comunista, castrista y totalitaria", y la otra ha sido acordada previamente por PP, PSOE y Ciudadanos en la que, entre otras cosas, se rechaza --mismo verbo empleado por la formación de 'derechas'-- la respuesta violenta del Gobierno cubano a las manifestaciones y las detenciones arbitrarias, y apuesta por una transición pacífica hacia una democracia plena.

Las dos mociones se han debatido conjuntamente en un mismo bloque, lo que ha permitido que el tiempo empleado en ellas no haya superado los 45 minutos.

El concejal de Vox, Javier García Bartolomé, ha explicado que estaba en contra de la propuesta de PP, PSOE y Cs pues la considera "equidistante" y "tibia" ya que no emplea expresamente el término 'dictadura'. En este sentido, el edil del PP Francisco Blanco ha detallado, sobre la moción, que "si tiene la forma de un pato, vuela como pato, pía como un pato y se mueve como un pato, pues evidentemente Cuba es una dictadura".

Por su parte, la portavoz de VTLP, María Sánchez, explicó que su formación, impulsada en su día por Izquierda Unida, no apoyaría ninguna de las dos propuestas sino que planteaba enmendarlas con un planteamiento de apoyo al pueblo cubano, de reclamación al Gobierno del país caribeño para que garantice el "libre ejercicio" de los derechos de su población y en el que se reclama el levantamiento del bloqueo sobre Cuba impulsado por Estados Unidos desde hace años, al que consideran principal causante de la situación que vive la isla, lo que ha generado las últimas protestas.

De hecho, Sánchez ha afeado que se pretenda utilizar el asunto como un "símbolo" y se caiga en el "maniqueismo" y en el "doble rasero", ya que algunos partidos como el PP o Vox no han levantado la voz sobre hechos como la respuesta "violenta" a las protestas en Colombia, con varias decenas de muertos y desaparecidos.

En el debate sobre el soterramiento, se ha arrancado con una intervención de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, Margarita García, que ha repasado el "desastre" que a juicio de la agrupación ha supuesto la gestión del proyecto ferroviario desde hace décadas. En último término, ha reprochado que la obra del paso inferior de la calle Andrómeda lleve más de tres años en obras cuando el plazo de ejecución era de "16 meses", o que cuatro meses después de la adjudicación del proyecto de los túneles de Labradores "no se haya movido un gramo de tierra".

El debate entre los partidos ha reiterado algunos de los argumentos de los anteriores tres plenos en los que bien PP o bien Vox planteaban recuperar el soterramiento. En este caso el principal argumento de la proponente, la 'popular' Pilar Del Olmo, era que "no es verdad" que los Fondos Europeos de Recuperación excluyan proyectos de "infraestructuras" o limiten el plazo de ejecución a antes de 2024, como ha defendido Óscar Puente.

LOS ARGUMENTOS DEL 'ANÍS DEL MONO'

En cambio, como ha destacado el portavoz socialista, Pedro Herrero, no ha explicado "en qué parte" de los planes figura que se pueden financiar proyectos como el soterramiento y ha comparado los argumentos de los 'populares' con la etiqueta del 'Anís del Mono', la cual ha mostrado en la sesión.

Al concluir el debate, Puente ha recordado que en esta sesión ya se había debatido sobre Cuba, "política internacional" y sobre este asunto de "política ficción", por lo que ha reclamado que no se vuelva a incidir sobre el debate del soterramiento.

En otros asuntos derivados de comisión, se ha dado el visto bueno al Plan de Calidad del Aire, que incluye la delimitación de la futura Zona de Bajas Emisiones, y limitaciones para la circulación en ella de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, a los que se sancionará a partir de mediados de 2023. Este plan ha salido adelante con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno.

Leer más acerca de: